El edificio ‘verde’ más alto del mundo
El rascacielos sostenible más alto del mundo estará en Bilbao. El edificio Bolueta, en el barrio bilbaíno del mismo nombre, sumará 88 metros.
Forma parte de un complejo de 361 viviendas repartidas en dos rascacielos. El primero, de 108 protegidas y 63 viviendas sociales será levantado por Visesa, la Sociedad Pública del Gobierno Vasco, de acuerdo a las exigencias energéticas de Passivhaus.
Cuatro son los aspectos fundamentales que definirán su construcción: ahorro energético, alto confort acústico y térmico, calidad del aire interior y uso de materiales naturales. Y aunque la fecha entrega de los pisos está prevista para el cuarto trimestre de 2017, este proyecto emblemático ya ha obtenido la calificación Best Practice del X Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas.
Su consumo energético será casi nulo
Las medidas adoptadas para poder obtener unos resultados que permitan enmarcar la torre Bolueta como edificio de consumo energético casi nulo han sido cinco: mejora en aislamientos, eliminación de puentes térmicos, mejora en acristalamientos y carpinterías, hermeticidad al aire y ventilación mecánica controlada de doble flujo. La combinación de estos principios permitirá, según Velázquez, conseguir un ahorro de hasta el 75% en la factura de calefacción.