El Everest inicia la mayor campaña de recogida de basura de su historia
El Everest se ha convertido en la montaña de basura más alta del mundo, en sus 8.848 metros de altitud no hay prácticamente hueco ni siquiera para los excursionistas.
Pusieron manos a la obra en esta campaña todos estos organismos: el Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil, el Ministerio de Medio Ambiente, el ejército de Nepal, la Asociación de Montañismo de Nepal, el Comité de Control de la Contaminación de Sagarmatha, el municipio rural de Khumbu Pasang Lhamu y la Junta de Turismo de Nepal.
Las restricciones a la entrada de turistas al campamento base más famoso del mundo no han dado demasiados frutos, pese a que ya se recogieran más de ocho toneladas de basura en la primavera pasada, según fuentes de la BBC.
El Gobierno chino puso en marcha esta medida en diciembre de 2018 permitiendo solo el acceso a 300 montañeros al año y la prohibición a turistas en el campamento base chino (al que se accede en automóvil). El caso es que este último ha sido siempre más accesible que el nepalí para la mayoría de turistas, al que se llega tras dos semanas de caminata.
Lamentablemente, esta medida no ha sido suficiente para parar la cantidad de basura vertida en el monte sagrado. Teniendo en cuenta que solo en 2015 pasaron por aquí hasta 40.000 personas, es posible imaginar la ardua tarea que se le presenta en adelante en todos los campamentos.
De hecho, desde 2014 ya se establecieron normas para controlar los desperdicios, Como por ejemplo, que fuera cada montañero el que transportara su propia basura, además de recoger unos 8kg consigo, pero no se estaba cumpliendo.
El pasado 11 de abril se hacía oficial la campaña más ambiciosa hasta el momento con la que pretenden recoger unas 10.000 toneladas de basura, entre las que según confirman las fuentes oficiales, se encuentran botellas de oxígeno tiendas de campañas, escaleras, latas…
Además de unos 300 cadáveres enterrados bajo el hielo y toneladas de excrementos. Así lo confirmaba el diario The Himalayan Times.
Una empresa China se ha ofrecido a poner solución al problema de los excrementos instalando inodoros ecológicos en las montañas, pero de momento no se habría puesto en marcha.
La tarea no será nada fácil, teniendo en cuenta la orografía y el desnivel. La escalada, que será casi diaria, se centrará en las dos zonas más afectadas: la de South Coll (7.900 m) y la de Camp II (6.500 m). Y aunque se hará efectiva durante el próximo mes, quieren que sea indefinida.
Para la campaña destinarán 30 millones de rupias, alrededor de unos 250 mil euros; y en ella participarán grupos de sherpas de más de cinco personas, pero también tienen el objetivo de involucrar a la población local con incentivos económicos.