El mejor cuidado de perros y gatos senior
El Médico Veterinario de Laboratorio Drag Pharma, Patricio Moreno, explica que, por ejemplo, los gatos llegan a su etapa senior alrededor de los 10 años inclusive más tarde, dependiendo de la raza. “Para saber que un gato ha llegado a la vejez hay que estar pendientes de los cambios en su comportamiento, ya que los más viejitos empiezan a dormir más, aproximadamente 18 horas al día”, señala.
Uno de los problemas que presentan los felinos en su vejez, es la paulatina rigidez de sus articulaciones. “Esto puede provocarles dolor al levantarse, lo que los hace estar más lentos para moverse, incluso pueden dejar de lado sus hábitos de aseo. En estos casos es importante acudir a un veterinario para que pueda revisarlo y hacer un diagnóstico preciso”.
En el caso de los canes, el veterinario indica que el envejecimiento varía según el tamaño de la mascota. “Un perro de raza pequeña se considera senior a partir de los 10 años, mientras que en el caso de razas medianas, es después de los 7 años. Los más grandes, que viven entre 9 y 10 años, pasan a esta etapa a los 6”.
La importancia de la alimentación
En los gatos senior es fundamental la correcta alimentación, pues al moverse menos necesitan una menor cantidad de calorías. “Es importante poder darles un alimento especializado para su edad, de modo de reducir la ingesta calórica, pero manteniendo la calidad de los nutrientes que necesita para su proceso de envejecimiento”.
Para esta etapa, el veterinario recomienda un alimento que esté formulado con minerales quelados que favorecen los procesos metabólicos, proteínas de excelente calidad y mayores aportes de vitaminas del complejo B que los gatos mayores necesitan en esta etapa de la vida.
“Contienen proteínas de alta calidad, lo que les ayuda al mantenimiento armónico de su masa muscular; tiene bajos niveles de fósforo, lo que ayuda a prevenir el daño renal. Asimismo, están formulados para colaborar con la salud de huesos y articulaciones y así con la prevención de los riesgos de lesiones propias de la edad en gatos mayores de 7 años”, añade el profesional.
Asimismo, la alimentación de los perritos senior es muy distinta a la de uno adulto. “Necesitan un alimento especial, donde tienen que tener la cantidad de proteínas, aminoácidos y antioxidantes especiales para ellos, porque necesitan consumir un alimento que pueda prevenir el deterioro de los sentidos, que refuerce el sistema inmune, que proteja el sistema digestivo que está más debilitado y que mantenga las articulaciones sanas”, afirma el Dr. Moreno.
Esto se debe a que a medida que el perro envejece, el ritmo de su metabolismo disminuye, pierde masa muscular y aumenta su grasa corporal. Asimismo, baja el tránsito intestinal y la capacidad de absorber nutrientes, la piel pierde elasticidad y se vuelve escamosa. En cuanto al pelaje, éste se debilita, se vuelve seco, sin brillo y comienzan a aparecer las canas.
Recomendaciones para darle los mejores cuidados a tu mascota senior:
1.- Evitar darle comida de más, ya que la obesidad puede traer graves problemas a la salud, tanto para perros como para gatos.
2.-En el caso de que el gato se mueva poco, poner el agua cerca de él, de modo que lo tenga a su alcance. Esto lo mantendrá hidratado y evitará infecciones urinarias, que pueden ser comunes en los gatos de edad avanzada.
3.-En los perros y gatos senior, programar, por lo menos, dos visitas anuales al veterinario para mantener cualquier problema bajo control.
4.-No darle a los perros alimentos duros, como huesos, ya que sus dientes se ven afectados.
5.-Proporcionarles un lugar confortable para dormir, ya que pasarán la mayor parte del día en eso. Ponerlos en un lugar cómodo y alejado de las corrientes de aire, el frío y la humedad.