El presupuesto del Ministerio de Ambiente será 300 % mayor que el de 2020
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, celebró la ampliación presupuestaria para la cartera a su cargo en aras de robustecer la gestión de la política pública en materia ambiental, como así también, la del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, que opera bajo la órbita del organismo.
A través de la Decisión Administrativa 281/2021 —publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán— se produjo una modificación del Presupuesto Nacional 2021 que eleva el presupuesto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a más de $ 11.330 millones. De este modo, el presupuesto 2021 de la cartera que conduce Cabandié crece más de un 300 % con respecto a lo ejecutado en 2020.
“Con este crecimiento presupuestario el Gobierno nacional del presidente Alberto Fernández reafirma su compromiso con la política ambiental. El presupuesto 2021, el primer presupuesto votado por nuestra gestión, ya tenía un fuerte incremento presupuestario que se potencia con esta ampliación. Estamos hablando de un 300 % más de recursos para el Ministerio”, remarcó Cabandié.
El ministro de Ambiente también celebró que “se consolidan los recursos para el Servicio del Manejo del Fuego con los fondos provenientes del cobro de alícuotas de seguros”, y dijo: “Ampliamos los recursos para obras y acciones en materia de gestión de residuos sólidos urbanos”.
En el primer caso, el SNMF (programa 63 – actividad 46) totaliza con las modificaciones presupuestarias más de $ 3.058 millones. El nuevo presupuesto implica un crecimiento de fondos siete veces superior a lo ejecutado en 2020 ($ 433 millones) y 15 veces lo gastado en 2019 ($ 196 millones).
La mencionada decisión administrativa da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 101 de la Ley de Presupuesto Nacional 2021, incorporando a la partida del Ministerio de Ambiente $ 2.640 millones provenientes de la contribución obligatoria del tres por mil de las primas de seguros que formarán parte del financiamiento del Fondo Nacional del Manejo del Fuego, según lo establece la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Manejo del Fuego.
“Los fondos provenientes de las primas de seguro se cobrarán todos los años, garantizando los fondos para el sector y brindando previsibilidad para poder planificar el fortalecimiento integral del Servicio del Manejo de Fuego”, indicó el ministro, al tiempo que agregó: “Hace siete meses asumimos la responsabilidad de coordinar el Servicio y en ese tiempo incrementamos siete veces el presupuesto y mejoramos las condiciones laborales de las y los brigadistas con la homologación del convenio colectivo de trabajo sectorial”.
Cabe recordar que el Gobierno nacional, a través del decreto 192/2021, homologó el nuevo convenio que reconoce las particularidades propias de la tarea que llevan a cabo brigadistas que se desempeñan en la Administración de Parques Nacionales y en el SNMF. Además, crea un régimen de carrera específico que reivindica su labor.
Por su parte, también se incrementó la inversión para las obras de gestión integral de residuos sólidos urbanos que se ejecutan con financiamiento externo a través de un crédito BID. “Cuando asumimos la gestión nos encontramos con un crédito subejecutado. En cuatro años el macrismo sólo ejecutó un 20 % del préstamo, mientras que nosotros en poco más de un año comprometimos todos los fondos en obras estructurales como la construcción de centros ambientales y el equipamiento con maquinaria para municipios”, subrayó Cabandié.
El préstamo BID 3249/OC-AR que financia el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos también aumentó $ 1.937 millones, de esta manera, se eleva a un total de $ 2778 millones que la cartera ambiental nacional ejecutará con el objetivo de erradicar basurales a cielo abierto, optimizar la disposición final de los residuos sólidos urbanos y mejorar las condiciones de trabajo de las y los recuperadores urbanos.