“El problema de los residuos no lo puede resolver ningún municipio solo”

“El problema de los residuos no lo puede resolver ningún municipio solo. No vinimos a predicar, sino a acercarlos a las nuevas tecnologías y a las nuevas prácticas. Trabajamos con una visión de ecorregiones, una visión estratégica, para que todos hagamos una inversión inteligente, tanto en planeamiento como en recursos para resolver el tema de los residuos”, dijo Bergman después de reunirse en la Casa de Gobierno de Rawson, donde firmó acuerdos de cooperación con el ministro de Ambiente de Chubut, con Ignacio Agulleiro, y el ministro coordinador Víctor Cisterna.

En ese sentido, dijo que el Ministerio de Ambiente de la Nación está proponiendo la creación de una Agencia Federal de Gestión de Residuos, donde ya no se hable más de basura sino de residuos como recursos, con la intervención de una economía circular e incluyendo el área de saneamiento. Esta Agencia Federal , dijo, va a trabajar para dar asistencia a los programas ejecutivos de gestión de residuos, empezando por la meta “basural 0”.

Además, hizo hincapié en la necesidad de considerar a los residuos dentro de las cuestiones de saneamiento: “Cuando digo saneamiento, me refiero a agua limpia y sucia, a las cloacas. El tratamiento del agua debe incluir la gestión de los residuos como una mínima práctica de saneamiento; porque ambiente y desarrollo sustentable está inscripto para nosotros en una política de derechos humanos”.

“Visitamos Puerto Pirámides por una cuestión muy emblemática que también tiene que ver con proyectos de biodiversidad, con el santuario de la ballena austral. Tenemos que hacer un trabajo regional, con otros países. Y tenemos que hacer algo por la mala praxis con los residuos, porque por esto se desvirtuó el hábitat de las aves. En lugar de pescar y vivir del recurso natural del mar, se canivalizaron comiendo residuos y carroña de los basurales y perdieron en una o dos generaciones su hábito instintivo; y por esta razón terminan atacando las ballenas”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *