El Solar Impulse II completó su vuelta al mundo
El avión Solar Impulse II que ha culminado la vuelta al mundo en el aeropuerto de Al Batín (Abu Dabi) evidencia el futuro de las energías renovables tanto en sectores como la aviación como en otras aplicaciones industriales o comerciales.
El viaje de esta aeronave solar durante veintitrés días alrededor del planeta recorriendo más de 43.000 kilómetros, supone un ejemplo de transición “hacia un modelo energético más sostenible”, ha indicado la responsable de clima y energía de la organización conservacionista WWF, Mar Asunción.
Esta iniciativa, a su juicio, pone de manifiesto que los combustibles fósiles “pertenecen al pasado” debido a que esta expedición es un indicador de sensibilización hacia las “energías limpias” y concretamente en este sector, “deben fomentar la disminución de sus emisiones para mitigar los efectos del cambio climático”.
Asunción ha advertido de la necesidad de promover energías renovables para luchar contra las consecuencias del uso de las energías tradicionales que “han desestabilizado factores ambientales, económicos y sociales”.
Una mayor inversión en investigación y desarrollo del sector aéreo en materia de energías renovables “resulta necesaria” debido a que “solo es posible un futuro con el uso de estas energías”, ha añadido.
El Solar Impulse II ha recorrido a través de diecisiete etapas, Asia, el océano Pacífico, Estados Unidos, el océano Atlántico, el Mediterráneo, el norte de África y Oriente Medio sin utilizar combustible.
La aeronave está fabricada con fibra de carbono cuyo peso es similar al de un automóvil familiar vacío, se sustenta por una envergadura alar mayor que la del Boeing 747 y está equipado con más de 17.000 células fotovoltaicas.
Se trata del primer avión impulsado únicamente por energía solar y que durante la pasada madrugada hizo un aterrizaje en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes, completando su vuelta al mundo que comenzó el pasado marzo de 2015.