El TABÚ más grande de Argentina: La Tracción a sangre animal

Los caballos fueron el emblema de libertad de nuestra nación y decimos fueron, porque en los últimos 100 años, millones perdieron la vida en frigoríficos que descargan jaulas enteras de equinos de manera irregular, de procedencia dudosa favoreciendo al abigeato que hoy se encuentra en unos de los lugares privilegiados dentro de las estadísticas de delitos. Con organismos Estatales que sin ánimo de controlar favorecen el negocio sucio de la faena clandestina.
Otro destino del caballo hoy en Argentina es el carro, la tracción a sangre equina, que conlleva no solo el maltrato absoluto e innegable del animal hasta su muerte, sino claramente expone la precarización laboral de los cartoneros , cartoneras y el trabajo infantil. Cientos de niños hoy los vemos subidos a los carros con caballos exponiendo sus vidas y las de otros, desertando de las escuelas, sumergidos en la basura que el sistema no puede controlar.
La tracción a sangre equina vislumbra la incapacidad de gestionar que se tiene con respecto a una problemática, que lleva décadas sin resolver y que se agrava con el paso del tiempo, con una superpoblación equina desmadrada en las grandes ciudades, sin lugar en los barrios populares para poder simplemente saciar su apetito por falta de espacio verde, ocasionando accidentes claramente evitables con la decisión política de terminar con este sufrimiento y brindar dignidad laboral al recolector con un vehículo acorde a la época .
Un Estado ciego, una Secretaria de Medioambiente que no incluye a La TAS como gran generadora de Micro Basurales a cielo abierto, pues parte de la basura que no ingresa al circuito es arrojada en la vía pública, muchas veces en los pequeños espacios de los barrios populares que luego incendian provocando enfermedades de piel y respiratoria a los y las vecinos.
Nuevamente, el Acopio de cartones de Villa Itati ubicado mortalmente en el centro de la cava, se ha incendiado por tercera vez. En 2016 ya culminado el año un incendio arrasó con el lugar y fue rápidamente reconstruido por la ex Gobernadora Vidal como ahora lo hará el Actual Gobierno prov de Kicillof. Y la pregunta es Y LOS CABALLOS DÓNDE ESTÁN? Y LOS CABALLOS CÓMO ESTÁN ???
Ningún medio nacional que cubrió la penosa noticia, viendo los carros parados cuál vehículos de carga preparados para el trabajo, se han preguntado por los seres sintientes que son explotados día y noche.
Gran parte de la ciudadanía ignora el sufrimiento, el calvario y la desidia que padece un caballo de carro. Casi invisibles circulan arrastrando el peso de la miseria .
Ya no se tolera ver a estos seres indefensos sufriendo por la incapacidad y desinterés de sectores que teniendo el poder para cambiar la realidad, la niegan y esperan el paso del tiempo …
No vamos a dejar de gritar , no vamos a dejar de visibilizar el sufrimiento y el calvario al que son sometidos diariamente miles y miles de caballos en todo el territorio.
Exigimos que cada intendente/a blanquee su situación poniendo de manifiesto la TAS como tema de URGENCIA Y PRIORIDAD y lograr así proyectar a corto plazo Soluciones integrales para ambos animales , humanos y no humanos .

Fuente: Caballos de Quilmes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *