El Zoo en “estado deplorable” y va por el ecoparque

El secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, y Mariana Caram, directora del zoológico mantuvieron una reunión con la comisión de Ambiente y Recursos Hídricos de Diputados, y analizaron la iniciativa para transformar el Zoo en un ecoparque.
Caram comentó que durante su primer año de gestión se intentará recuperar la infraestructura básica, mejorar la condiciones de los más de 2.000 animales y el abastecimiento de agua. Sin embargo, apuesta por un cambio de modelo y se mostró a favor de transformar el zoológico en un parque ecológico que se utilice como refugio y reservorio de animales autóctonos.
Además, la directora del Zoo pretende que la atracción sirva como recinto educativo sobre el cuidado del ambiente y respeto por la naturaleza.
Mingorance confió que: “el zoo está en estado deplorable, con poca inversión, con circuitos de visita clausurados, con sistema de agua de riego y para jaulas deficitario”.
También comentó que se detectó una sustancia tóxica en los fardos de pasto, la cual causó la muerte de más de una decena de animales, por lo que se declaró la emergencia y se llamará a licitación para cambiar de proveedor.
El diputado José Muñoz (FPV-PJ), presidente de la comisión legislativa, también se expresó a favor de la creación del ecoparque: “Este proyecto tiene adhesiones y objeciones y por eso hemos elaborado una agenda de reuniones para que todas las personas involucradas puedan dar su parecer ante la comisión antes de hacer una audiencia pública”
La directora aseguró que la transformación se haría de modo “gradual” para que el personal del jardín zoológico se adecue a las “nuevas tendencias mundiales que apunta a utilizar los zoos como reservorio y no como muestrario de animales”.
Asimismo, Caram expresó que “este modelo de zoo como está, no camina”, y afirmó que la transformación no implica la liberación o falta de atención a los animales que ya viven en el parque, sino que el acondicionamiento permitirá a Mendoza volver a estar adelantada en materria
“Este modelo de zoo como está, no camina” aseguró Caram y aclaró que de ninguna manera la transformación implica la liberación o la falta de atención de los animales que ya viven en el recinto, si no que la adecuación temprana permitiría a Mendoza volver estar adelantada en una tendencia que se vuelve mundial.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *