El cambio climático pone en jaque a la gran barrera de coral
En esta ocasión, el ecologista británico David Attenborough alerta de que la gran barrera de coral de Australia podría llegar a desaparecer, debido al aumento de las temperaturas.
Esta subida está provocando que las aguas del océano Pacífico estén más calientes de lo normal, provocando el fatal desenlace.
La gran barrera de coral se encuentra en Australia y es considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Estos maravillosos y espectaculares arrecifes que se extienden a lo largo de 2000 kilómetros podrían terminar desapareciendo a causa de los efectos devastadores del cambio climático. David Attenborough señala que la pérdida de color de los corales afecta a un 95% de la gran barrera, incidiendo negativamente a una gran cantidad de especies marinas.
Según algunos estudios científicos, el problema se inició a principios del año 1990 a causa del excesivo calentamiento de la temperatura del mar y por un exceso de la salinidad en dichas aguas. A día de hoy son muchos los arrecifes que han perdido el color para siempre por lo que podrían llegar a desaparecer en los próximos meses.
La relación entre los corales y la vida marina que hay alrededor de las mismas es esencial y de tipo simbiótica debido a una clase de alga que produce dicho coral. En el momento en el que las temperaraturas son demasiadas altas y las aguas están demasiado calientes, el coral expulsa al alga de de su cuerpo y pierde todo su color hasta morir. Como puedes ver, la situación es más seria de lo que parece, ya que el cambio climático provocaría la extinción de numerosas especies marinas junto con toda la famosa barrera de coral que se encuentra en gran parte del océano Pacífico.