El Zoo permanecerá cerrado por la muerte de 10 animales
La flamante directora del Zoológico de Mendoza, Mariana Caram, comunicó su decisión de cerrar el establecimiento después de los extraños y repentinos fallecimientos de animales durante los últimos días hasta tanto se conozca qué les sucedió.
A las seis muertes de ciervos y gamos del martes, se sumaron, según informó la Secretaría de Ambiente, cuatros nuevas muertes: dos ciervos y dos llamas.
Caram había anunciado ayer al mediodía que hallaron tres animales que se encontraban enfermos, pero dejaron de existir horas después. Luego, cerca de las 16.30, se informó que había otro misterioso fallecimiento. Así, oficialmente ya son 10 los decesos.
La directora del Zoo manifestó que también podría haber más casos no detectados en la población, por lo que decidió cerrar el paseo.
A principio de semana fueron hallados sin vida un ciervo rojo, un ciervo axis, dos gamos blancos y dos gamos pintados. A esos seis se sumaron ayer dos llamas y dos ciervos colorados. También se informó que hay un nuevo ciervo rojo descompensado que se encuentra en observación y presenta una leve mejoría.
Caram recordó que está a la espera de los resultados de los análisis complementarios realizados a los seis ciervos muertos, cuyo deceso investiga la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.
El equipo veterinario y de cuidado animal que trabajó en el área evaluó las posibles causas de las muertes de los ejemplares y se realizaron las necropsias correspondientes.
“Hay algunas anormalidades que se repiten como hemorragias, contusiones. El tema es que al no ser conclusivo se necesita tener el resultado de análisis complementario de los tejidos”, detalló Caram.
La funcionaria precisó que el análisis de los tejidos lleva unos días. “Por eso pedimos paciencia a la ciudadanía para que los profesionales puedan trabajar”, solicitó.
Las muertes de los animales, dijo, “han sido muy abruptas”.
“Se han tomado todos los recaudos en cuanto a la protección de los animales”, advirtió la funcionaria, y confirmó que el Zoológico permanecerá cerrado hasta que se tengan los resultados.
Respecto de todos los casos, advirtió: “Tenemos que ver la causa y hacer una investigación como corresponde. En eso tenemos todo el apoyo de la Secretaría de Ambiente para hacer las actuaciones de rigor”.
Una semana atrás, cuando asumió en la dirección del Zoológico, la ambientalista Caram anunció que planeaba en tres años llevar al paseo a convertirse en un ecoparque donde “en lugar de mostrar animales en cautiverio como para entretenimiento, se haga foco realmente en la protección de las especies silvestres y sobre todo de lo autóctono, flora y fauna”.
Caram también había advertido que su prioridad era “resolver lo más crítico, fruto de la desinversión de los últimos años, como el suministro de agua y la seguridad en el predio”, entre otros temas.
El 5 de noviembre murió el único ejemplar macho de hipopótamo que contaba el lugar y la necropsia arrojó como resultado la presencia de una pelota de tenis en su estómago que habría causado el deceso del ejemplar.