Emergencia ambiental para el zoo de Mendoza
Finalmente salió una esperada herramienta: un decreto del gobernador Alfredo Cornejo que declara al lugar en Emergencia Ambiental.
Tras el deceso dudoso de los animales, se tomaron varias medidas, entre ellas cerrar el lugar para el público y declararlo en estado de emergencia para definir de manera urgente las mejoras que permitieran asegurar la salud de los animales y avanzar con las investigaciones.
La directora del Zoo, Mariana Caram, solicitó luego en febrero al mandatario que declarara la Emergencia Ambiental. El decreto 174/16 salió publicado en el Boletín Oficial y tiene vigencia hasta el 31 de julio.
La idea es que con esta medida se pueda solicitar sin trabas burocráticas partidas especiales para cubrir gastos que “permitan continuar con las investigaciones sobre las muertes de los diecisiete animales ocurridas entre el 21 de diciembre del 2015 y el 25 de enero del 2016; descubrir su causa y abordarla en forma inmediata para evitar nuevas pérdidas; afrontar la necesidad de cambiar de proveedor de heno de alfalfa; asegurar la disponibilidad de medicamentos para asistir a los animales; garantizar la calidad del agua provista a los animales del predio, para beber y en piletas; asegurar las condiciones mínimas e indispensables en infraestructura y equipamiento; incrementar controles diurnos y nocturno, garantizar las tareas de limpieza en paseo, recintos y seguridad”.
Mientras tanto, personal de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial siguen adelante con la recolección de pruebas para la investigación sumaria administrativa junto con la intervención de Fiscalía de Estado para determinar las circunstancias que dieron origen a los hechos.