En las entrañas de Dorian
El Huracán Dorian, considerado como “extremadamente peligroso”, continúa su avance hacia el Noroeste Bahamas, donde se prevé que llegue con la fuerza que ha manifestado desde hace algunos días y provoque fuertes tormentas acompañadas de vientes a gran velocidad.
El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó en su último reporte que el ojo del meteoro está ubicado cerca de la latitud 26.1 norte, longitud 73.9 oeste.
“Dorian se está moviendo hacia el oeste cerca de 8 mph (13 km / h), y más lento hacia el oeste… En esta pista, el núcleo de Dorian debe moverse sobre el Atlántico y el centro de Bahamas hoy; estar cerca o sobre el noroeste de Bahamas el domingo, y muévase cerca de la costa este de Florida durante la tarde de lunes a martes”, detalló el organismo.
Los investigadores que se han encargado de seguir la evolución de Dorian explicaron que los vientos máximos sostenidos son de cerca de 150 mph (240 km / h) con ráfagas mayores. Además es probable que haya algunas fluctuaciones en la intensidad, pero se espera que “siga siendo un poderoso huracán” durante el próximo días.
Conforme Dorian avanza hacia Florida, las autoridades se han encargado de reforzar las medidas de seguridad. Es así que se decretaron estado de emergencia en Florida, Palm Beach y Miami, en éste último se confirmó que aún puede causar grandes daños aunque ya desvió su trayectoria hacia el norte de Florida.
Su paso por distintos lugares ha provocado lluvias intensas, inundaciones y fuertes marejadas, y se esperan daños mayores ya que se ayer por la tarde tomó tanta fuerza que se convirtió en un huracán de categoría 4, de los más peligrosos en la escala de Saffir-Simpson.
Desde que surgió, se consideró una amenaza para Martinica, República Dominicana, las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas, y finalmente en Puerto Rico, donde de último minuto el meteoro logró esquivar la isla caribeña y no le causó grandes daños más que fuertes lluvias y vientos.
Durante el tiempo que estuvo cerca de la isla caribeña se captaron varias imágenes que retratan la fuerza de la naturaleza y lo peligroso que puede ser para los seres humanos. En algunos de los videos se observaron intensas lluvias y el viento que mueve fuertemente los árboles y otros objetos.
Y a unos días de que impacte en Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés ) se encargó de difundir nuevas imágenes, pero captadas por los Cazadores de huracanes desde la P-3 Aeronave.
Con este sobrevuelo realizado al interior del ojo de Dorian, los investigadores pudieron encontrar nuevos datos que les permiten establecer su ruta y hasta la fuerza que lleva en su trayectoria hacia las costas de las Bahamas y Florida.
“El radar del avión muestra cómo el ojo (de Dorian) no es mucho más grande que 5 millas náuticas (¡eso es pequeño!)”, explicaron los Cazadores de huracanes en su cuenta de Twitter.
El Centro Nacional de Huracanes también publicó nuevas imágenes del ojo del meteoro que avanza con fuerza hacia las costas de Estados Unidos.
Dorian fue visto ayer desde la estación espacial sobre la Tierra y mientras se fortalece hacia las costas estadounidenses. El huracán de categoría 4, fue visto mientras se agitó sobre el Océano Atlántico al norte de Puerto Rico.
El NOAA también publicó un gráfico donde se observan los rayos asociados que transitan esta mañana al lado del huracán Dorian.
Además el Centro Nacional de Huracanes explicó que se formó el ojo del huracán de categoría 4 Dorian, lo que significa que en las próximas horas incrementará su fuerza y se organiza para llegar a las costas de Florida y otras zonas de Estados Unidos.
El ojo es la tormenta en el centro del huracán, donde se juntan las nubes que arrastra el fenómeno climático. La formación del centro de Dorian ha sido captado en las últimas imágenes difundidas por el Centro Nacional de Huracanes y la NASA.
“La imagen del satélite de Dorian ya muestra el ojo del huracán, indicando fortalecimiento e intensificación”, explicó el meteorólogo de Univision 23 en Miami, Javier Serrano.