La crisis climática desplazará a millones de personas

La migración y peticiones de refugio se han extendido a todos los países de Europa, América y Asia. El mundo vive una de las épocas más difíciles de conflictos gubernamentales y sociales, que obligan a cientos de millones de personas a migrar a otros países sin y con permiso.
Pero los refugiados siguen creciendo y parece que los problemas que provocan la migración masiva ahora tendrán otro tema del cual preocuparse: el cambio climático.
El economista británico Nicholas Stern comentó en 2006 a un diario inglés que el calentamiento global era uno de los temas que causa mayor impacto y conflicto a la migración masiva, debido a que los riesgos latentes en zonas como el oeste de África, la cuenca del Nilo y Asia central.
Ahora, más de 10 años después de estas declaraciones, los eventos de cambio climático que han azotado a África y América del Sur durante las últimas semanas refuerzan el reporte que hizo público el Banco Mundial el año pasado.
De acuerdo con este reporte, para el año 2050 cerca de 143 millones de personas de regiones como el sur de Asia, Latinoamérica y África subsariana habrán abandonado sus países de origen para reubicarse.
Las reacciones ante estos estudios predictivos son diversas. Así como hoy en día muchas personas e incluso mandatarios aseguran que el cambio climático no existe, hay otros que son determinantes y enfatizan que el impacto del ser humano es grave y debe detenerse.
Los científicos y muchos activistas no saben si los números son exactos, pero sí están consientes de que los desechos humanos están contaminando el planeta y el consumo de los recursos está sobre explotado.
Estos fuertes cambios pueden estar causando incendios como los recientes vistos en el Amazonas y en la cuenca del Congo, en África, que afectan no sólo a las especies que viven en esas zonas, sino también a las comunidades cercanas que deben desplazarse para no correr peligro.
En el caso de México, las predicciones también parecen desalentadoras. Se calcula que al menos 1.7 millones de mexicanos se convertirán en migrantes, debido a las transformaciones climáticas, pues las regiones del norte y sur serán más propensas a sufrir fuertes sequías.
Los incendios forestales e inundaciones rondarán las zonas centrales del país, lo que provocará que las poblaciones urbanas busquen abandonar esta región. Los trabajadores del campo y los mares deberán buscar actividades de acuerdo con el nuevo clima.
Sin embargo, esta situación podría cambiar con el único esfuerzo y transformación de la conciencia de los seres humanos para no acabar con aquello que mantiene la vida.

Fuente: María Fernanda Sánchéz - www.vix.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *