En poco más de dos semanas, murieron 13 animales en el zoo de Mendoza
Dos ejemplares de ciervos gamos pintados que estaban alojados en el zoológico de la ciudad de Mendoza fueron encontrados muertos, lo que elevó a 13 el número de animales fallecidos en las últimas semanas en esa institución.
La dirección del Zoológico, en coordinación con la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, confirmó la muerte de los dos ciervos, animales que se habían descompensado ayer a la tarde tras presentar síntomas similares a los que habían fallecido en las últimas semanas.
Fuentes del zoológico manifestaron que el personal que encontró a los ciervos descompensados avisó de inmediato al médico veterinario, pero cuando el profesional llegó al lugar uno de ellos había muerto, mientras que el otro falleció poco después, lo que no permitió implementar un tratamiento.
La directora del Zoológico, Mariana Caram, dijo en declaraciones a la prensa que “el cuadro coincide con los anteriores” y manifestó que “a pocas horas de comer, los animales se descompensaron y luego murieron en forma rápida”. “Ya se hicieron las necropsias correspondientes y tenemos identificadas las instituciones que van a analizar las muestras para determinar con certeza las causas de esta intoxicación”, afirmó la funcionaria.
En ese sentido, dijo que “se está agilizando el trámite para tener los resultados a la brevedad”.
Otros seis ciervos, dos de ellos gamos blancos, dos gamos pintados, uno colorado y otro axis, fueron hallados muertos el 21 de diciembre tras una descompensación provocada tras ingerir alimento.
Dos días después, murieron dos ciervos colorados y una llama del mismo modo, mientras que a la tarde del mismo día, 23 de diciembre, fueron encontradas sin vida otras dos llamas. A raíz de la muerte de los animales, el mismo día la secretaría de Ambiente de Mendoza abrió una investigación para determinar las causas de los decesos de los animales.
El equipo veterinario y de cuidado animal que trabaja en el área, por su parte, evaluó el ambiente y los alimentos de los animales para determinar la causa de las muertes.
La ambientalista Mariana Caram asumió en diciembre al frente del Zoológico de Mendoza y afirmó que, entre sus objetivos, busca transformar el paseo tradicional en un Ecoparque.
En esa oportunidad, Caram advirtió que planea que en el zoológico “en lugar de mostrar animales en cautiverio como para entretenimiento, se haga foco realmente en la protección de las especies silvestres y sobre todo de lo autóctono, flora y fauna”.