FAO alerta sobre impacto del cambio climático para naciones pobres
José Graziano da Silva intervino en la presentación del informe El estado de los mercados de productos básicos agrícolas, 2018 (SOCO), publicación bienal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en esta oportunidad dedicada al cambio climático.
El ejecutivo elogió lo detallado del documento el cual ofrece un panorama de la función del comercio de productos básicos agrícolas y de cómo se trata de lograr un equilibrio entre estos y el cambio climático.
Mencionó además que el texto aborda aquellos países donde hay hambre y desnutrición, básicamente naciones africanas del sudeste asiático y parte de América Latina, y destacó que las repercusiones del cambio climático en ellos ‘puede ser una verdadera catástrofe, esa es la situación’, dijo.
Explicó de igual modo, tal como refleja el informe, que el comercio en parte puede compensar ese impacto; un incremento del intercambio, en especial de los productos básicos agrícolas ayudará a que los precios de los alimentos alcancen un nivel razonable para aquellos países que sufren más los efectos adversos del clima.
Aspecto también enfocado por Da Silva en la introducción del texto, donde destacó que ‘el comercio internacional tiene el potencial de estabilizar los mercados y redistribuir los alimentos de las regiones con excedentes a las deficitarias, ayudando a los países a adaptarse al cambio climático y contribuyendo a la seguridad alimentaria’.
Precisó asimismo que ‘el impacto desigual del cambio climático en el mundo y sus implicaciones para el comercio agrícola, en especial para los países en desarrollo, subraya la necesidad de un enfoque equilibrado de las políticas, que mejore el papel de adaptación del comercio, mientras que se apoya a los más vulnerables’.
Por su parte Kostas Stamoulis, subdirector general de Desarrollo Económico y Social de la FAO, se refirió a los propósitos del informe, entre ellos analizar el impacto del cambio climático y evalúa las posibilidades que brinda el comercio como un instrumento para la adaptación y la mitigación a ese fenómeno en el contexto de la seguridad alimentaria.
El experto destacó que la publicación de divide en seis capítulos independientes y entre sus partes destacó la relacionada con la dinámica y las tendencias en el comercio, con mensajes claves, como la importancia de las economías emergentes que ha cobrado grandes bríos desde el año 2000.
En los últimos 20 años, manifestó, el incremento de los ingresos de los países emergentes y el aumento de la población explican el por qué desempeñan un papel protagónico hoy día en el comercio de productos agrícolas.