Informe alerta sobre creciente impacto del cambio climático en EE.UU.

El clima de la Tierra ahora está cambiando más rápido que en cualquier momento en la historia de la civilización moderna, principalmente como resultado de actividades humanas, indicó el reporte elaborado por 13 agencias federales, entre ellas la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio y el Departamento de Defensa.
Los efectos del cambio climático global se intensificarán, pero la gravedad de los impactos futuros dependerá en gran medida de las acciones tomadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los cambios que se producirán, añadió el texto.
Según los autores, están más seguros que nunca de que el cambio climático representa una grave amenaza para la salud y la economía de los estadounidenses, así como para la infraestructura y los recursos naturales del país.
Las temperaturas más altas, alertaron, matarán a más personas, pues solo en el Medio Oeste, donde se prevé el mayor aumento, se producirán dos mil fallecimientos prematuros adicionales por año para 2090.
Con el continuo crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero, se proyecta que las pérdidas anuales en algunos sectores económicos alcanzarán cientos de miles de millones de dólares para fines de siglo, más que el producto interno bruto actual de muchos estados, añadió el estudio.
Aunque el documento evita recomendar políticas, el sentido de urgencia y alarma del informe contrasta con la falta de un plan aparente por parte del presidente del país, Donald Trump, para abordar los problemas que son cada vez más terribles, señaló el diario The Washington Post.
Una ley de 1990 exige que el Gobierno federal publique un informe sobre el calentamiento global y el cambio climático cada cuatro años.
Este reporte, la Cuarta Evaluación Nacional del Clima, es el último cumplimiento de ese mandato y el primero de su tipo en ver la luz desde la llegada al poder de Trump, quien en su etapa como candidato republicano calificó de engaño al cambio climático y ha puesto en duda la influencia del hombre en ese proceso.
Inicialmente se esperaba su publicación el mes próximo, pero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica anunció el miércoles que sería lanzado hoy, cuando se realiza en este país la jornada de rebajas del Viernes Negro, que sigue a la celebración del día de Acción de Gracias.

Fuente: Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *