Instalarán máquinas que reciclan plástico y dan alimento para perros

El Concejo municipal aprobó en la sesión del jueves pasado un proyecto que pide a la Municipalidad adquirir novedosas máquinas que reciclan plásticos y a cambio suministran alimento balanceado para perros callejeros.
El proyecto fue impulsado por los ediles Jorge Boasso, Carlos Cossia, María Eugenia Schmuck y Carlos Comi que destacaron “la innovación que presenta una máquina con origen en Turquía a los fines de proveer agua y comida a los perros callejeros”.
Los concejales explicaron el funcionamiento de la máquina: “Al introducir una botella de plástico, la recicla y el agua sobrante la deposita en un receptáculo con el fin de que pueda ser tomada por perros callejeros”.
Además, al suministrar agua, también entrega alimento balanceado para animales callejeros.
“La compañía fabricante sostiene que esta máquina es viable económicamente porque cubre los costos del suministro de alimento, con la ganancia que genera el reciclado de botellas de plástico”, destacaron los ediles en el texto aprobado por el Concejo.
La máquina funciona con dos tolvas que rellenan un comedero y un bebedero para perros. En una tolva está el agua reciclada de las botellas, y en la otra una ración de comida para animales callejeros que emite la máquina.
La iniciativa busca generar conciencia y cuidar la ecología, teniendo en cuenta que el consumo de elementos que contienen plástico en Argentina “es, según un estudio realizado en el año 2012 por la empresa de reciclado de botellas de plástico de 240.000 toneladas al año”.
“En nuestro país se consumen de 450.000 a 500.000 botellas de plástico por hora, lo cual representa casi 12 millones de envases que se tiran diariamente, lo cual se traduce en 180.000 toneladas de plástico por año”, indicaron los concejales.
Las máquinas biorecicladora que hoy existen en el mercado se venden a un costo de 11.500 dólares.
Los concejales propusieron que el sistema comprenda la implementación de máquinas automáticas que posean tecnología adecuada que mediante el escaneo de los códigos de barras de los envases de plástico, vidrio o latas de aluminio posibilite identificar el ingreso de materiales reciclables y brindar recompensa.
Entre las recompensas que proponen los ediles figura un sistema automático de recarga de puntos por tarjeta sin contacto Movi, una recompensa que el usuario acumulará mediante un monedero electrónico.
Los puntos acumulados por el usuario podrán luego ser canjeados para el pago del servicio del transporte público de pasajeros, entradas a espectáculos públicos, o descuentos en otros servicios o productos.
También alimento balanceado y agua para animales, de manera que cada vez que un ciudadano deposita una botella de plástico en la máquina, y la misma transfiere el agua sobrante del proceso de reciclado a un recipiente, la máquina rellena otro recipiente con comida para perros, con el fin de alimentar a animales abandonados o comunitarios.
Las máquinas deberán estar destinadas a paseos comerciales, instituciones educativas, shoppings, parques, plazas, espacios verdes y paseos recreativos de la ciudad.

Fuente: https://www.rosario3.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *