Jugar con tu perro te vuelve más inteligente
Jugar con nuestros perros es algo que nos da satisfacción, nos permite desconectarnos de las obligaciones cotidianas y, al mismo tiempo, le trae muchos beneficios al animalito. De esta manera, entrena su memoria, sus aptitudes y le permite gastar energía para que luego no arremeta contra las cosas de la casa.
A través de juegos lograremos que nuestro perro ejercite su mente y se divierta. Además, conseguiremos que, adulto o cachorro, aumente su capacidad para resolver problemas.
“Una de las opciones que podemos hacer es armarle una carrera de obstáculos, con distintas estructuras: una especie de laberinto canino. Así, es posible poner sillas en forma de barrera y dejarle del otro lado un premio comestible o su juguete preferido. Así, es posible ir subiendo el nivel de complejidad”, explica María Carolina González Amat, fundadora y diseñadora de Lola Pets.
También es posible jugar a las escondidas con algún elemento que ame: como su hueso para masticar. De ese modo entrena también su olfato, su memoria y es muy divertido para ambos.
Claro está que para hacer esto hay que tener en cuenta que el perro debe tener ganas de jugar. “No es bueno estimularlo justo cuando está durmiendo, hay que respetarle sus momentos de descanso. Debemos encontrar el momento oportuno, en el que él esté atento y haya descargado algo de energía física, pero que no esté agotado”, agrega González Amat.
Y cierra: “Para lograr mayores resultados, hay que terminar cada encuentro de juego con caricias y palabras dulces, pues así el animal querrá y esperará una próxima jornada”.
Tipos de inteligencia
Instintiva. Las cualidades fruto de la herencia genética..
Adaptativa. La capacidad de sacar relaciones de causa-efecto y obrar en consecuencia. Dicho de otra forma, la capacidad de aprender de las situaciones y resolver problemas.
Funcional o de obediencia. La cualidad que permite que los perros nos sean útiles. Su disposición a colaborar, es decir, a seguir aquellas órdenes que ha aprendido a obedecer.
Educación adecuada. Permite mejorar la personalidad y aumentar la inteligencia funcional y de obediencia, desde cachorro.