La Cites otorga mayor protección a jirafas, buitres, tiburones y rayas

Las jirafas tendrán mayores medidas de conservación tras la aprobación, durante la XVIII Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ( Cites) que se celebra en Ginebra (Suiza) hasta el miércoles, de varias propuestas, informa Ep.
Desde ahora, los países exportadores de jirafa (ya sean animales vivos, trofeos de caza o partes de especímenes) tendrán que acreditar en cada exportación que esta no supondrá un efecto perjudicial para la supervivencia de la especie o la extensión de su área de distribución.
La jirafa era la única de las especies de mamíferos icónicas de África que no estaba incluida en la Cites, aunque sí figuraba ya en el Anexo 2 de la Convención de Especies Migratorias. Ahora, formará parte del Apéndice II, con el resto de taxones que no se encuentran necesariamente amenazados de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio.
En la actualidad, se estima que la población de jirafas adultas en estado salvaje no llega a los 70.000 ejemplares, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El Ministerio para la Transición Ecológica destaca, en un comunicado, el gran esfuerzo realizado por España y por la República Checa para apoyar la inclusión de la jirafa en el citado Apéndice II mediante la preparación de la documentación técnica precisa. Ambos países han contado con el respaldo consensuado de todos los miembros de Unión Europea.
Buitres africanos
Otra serie de medidas aprobadas en la reunión trienal de la Cites guarda relación con las seis especies de buitres africanos. Todas se incluyen ya en el Apéndice II. Una de ellas, el alimoche, es migratoria y se reproduce también en Europa y en particular, en España.
Últimamente se están dando casos de envenenamientos masivos de buitres en África, provocados por cazadores furtivos de elefantes y rinocerontes que eliminan a los buitres para que no delaten la presencia de los cadáveres abatidos de manera ilegal. También varios productos de buitres del oeste de África, tales como cabezas, pieles e incluso carne, se encuentran con facilidad en numerosos mercados locales y, a menudo, son comerciados a nivel internacional.
Ahora, la Cites se ha comprometido a colaborar con la Convención de Especies Migratorias en la aplicación del Plan de Acción internacional para las especies de buitres y a solicitar información a las Partes sobre los problemas y las acciones emprendidas para su conservación.
Tiburones y rayas
Por último, un total de 18 especies de tiburones y rayas estarán incluidas en la lista de especies marinas protegidas tras el acuerdo que se alcanzó ayer, pese a la oposición de países como China, Islandia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y el rechazo parcial de Estados Unidos.
Entre las especies beneficiadas están dos tipos de tiburón mako, seis de pez guitarra y diez de pez cuña. La aleta de tiburón puede venderse a unos 1.000 dólares el kilo y con ella se hace la sopa, una receta de la cocina china que augura «buena suerte». La práctica habitual es cortar las aletas al tiburón cuando aún está vivo y echar el resto del cuerpo al mar, recuerda Ep.
Rinoceronte blanco
Los países que participan en la reunión de Ginebra también han rechazado que los rinocerontes blancos y sus cuernos puedan volver a los mercados internacionales, ni siquiera bajo estricta vigilancia, informa Efe. El Gobierno de Eswatini (antigua Suazilandia) había presentado a la Cites una solicitud para reducir el nivel de protección para su pequeña población de rinocerontes blancos (66 ejemplares), cuyo comercio internacional está totalmente prohibido desde 1977. Pretendía, así, permitir el comercio de partes del rinoceronte, incluido su cuerno, que es objeto de tráfico ilegal debido a la demanda que existe por él en los mercados asiáticos, continente donde se le atribuyen propiedades medicinales.

Fuente: www.abc.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *