La idea de la ciudad de San Francisco para salvar animales rescatados

¿Cuántos animales son abandonados a diario en el mundo?, ¿cuántos perritos recién nacidos son separados de sus madres y lanzados en bolsas a basureros, ríos o terrenos aislados?, ¿cuántos de ellos son asesinados de formas brutales?
No existen cifras mundiales de abandono y/o maltrato de animales, pero en Chile se dice que actualmente casi 2 millones de perros deambulan por las calles; en España, sólo el año 2016 se recogieron más de 170.000 perros y gatos abandonados; y en Estados Unidos, aunque existen las penas más duras del mundo por maltrato animal, y hay grandes medidas de protección, las cifras de animales maltratados y abandonados sigue siendo preocupante: casi 4 millones de perros al año.
A lo anterior hay que sumar otro gran problema que afecta a los animales, y éste es el abuso que reciben en la industria de cría comercial o, en el caso de los canes, a las fábricas de perros, como se les llama. Aquí, las futuras mascotas viven en estrechas jaulas, las crías son separadas de sus madres casi de inmediato, y el trato que reciben es abusivo, ya que la gran mayoría de las veces el principal interés es la ganancia económica, lo que implica reproducción en serie y venta inmediata de animales.
“La codicia de las tiendas de mascotas alienta a la cruel industria de la crianza comercial, la cual mantiene a gatos y perros prisioneros en sucias jaulas de alambre y cuyo único propósito es el de parir cachorros y gatitos que les son arrebatados, transportados cientos de millas y vendidos”, señala Mimi Bekhechi, de PETA, la organización mundial contra la crueldad animal.
Para detener lo anterior, y buscando hacerse cargo de ambas problemáticas, la Junta de Supervisores de San Francisco (California), luego de una propuesta de la supervisora del Distrito 4, Katy Tang; votó por unanimidad lo siguiente: a las tiendas de mascotas, que hoy adquieren el 99% de sus animales de criaderos, sólo se les permitirá la venta de perros y gatos si provienen de rescates o refugios de animales, habiendo cumplido además dos meses de edad para no separarlos de sus madres antes de tiempo.
La medida fue inmediatamente aplaudida por todos los amantes de perros y gatos de la ciudad, en especial por las agrupaciones animalistas, como San Francisco Animal Care and Control y Together, las que gestionan más de 6.300 adopciones de animales abandonados al año.
San Francisco no es la primera ciudad norteamericana en tomar esta medida. Ya la habían adoptado otras 59 ciudades desde el año 2013, como Los Ángeles (la primera), San Diego, Chicago, Filadelfia, Boston y Austin.
La legislación de San Francisco agrega una nueva medida que requiere que las tiendas de mascotas mantengan registros que demuestren la fuente de cada perro y gato, junto a su historial de rescate, para así sensibilizar a los clientes frente al tema del abandono y maltrato animal.
Por último, de todos modos, con esta ley se busca desanimar la compra de perros de “raza pura”, para privilegiar las adopciones de quiltros que han sido abandonados o maltratados y permanecen por mucho tiempo en refugios esperando por una familia adoptante responsable.
Esta medida ha resultado un éxito en las distintas ciudades y estados: el número de animales sacrificados ha disminuido, las fábricas de animales han cerrado, las perritas explotadas han encontrado al fin un hogar y los miles de animales callejeros y rescatados están encontrando al fin nuevas familias que los cuiden y entreguen todo el cariño y atención que merecen.

Fuente: Macarena Fernández - www.eldefinido.cl/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *