La inteligencia de los cerdos, comparable a la de elefantes o delfines
En el estudio científico llevado a cabo por Donald M. Broom, profesor de bienestar animal en la Universidad de Cambridge, se comprobó que los cerdos son animales altamente sensibles que llegan a ser conscientes de su propia existencia. Además, sus habilidades les permiten llegar a obtener conocimientos que pueden usar más adelante para resolver problemas complejos.
El propio profesor Broom, manifestaba sobre este estudio (llevado a cabo en 2009) que “si un animal es reconocido socialmente como un ser inteligente, es menos probable que sea tratado como una mera máquina de producir alimentos y empiece a ser tratado como un ser sensible”.
En el estudio se mostraba un plato con comida a cerdos que se habían familiarizado ya con el espejo. Los animales sólo podían acceder a la comida por medio de la vista, no por el olfato. Para poder llegar a ella tenían que entender que sólo era un reflejo y que por tanto no estaba detrás del espejo. Además tenían que memorizar la totalidad del espacio en el que se hallaban.
Distintos estudios han llegado a mostrar que los cerdos son incluso más inteligentes que perros y gatos y son capaces de resolver problemas con mayor rapidez que muchos primates. Sus habilidades cognitivas son comparadas con las de niños de tres años.
Cuando se les da la oportunidad, lejos de las hacinadas e inhumanas condiciones de las granjas industriales, los cerdos son animales curiosos que forman grupos de afinidades tal y como nosotros. Las mamás cerdas son protectoras y muy cariñosas con sus pequeños, a los que les encanta jugar constantemente.