La playa más sucia de Latinoamérica
Ninguna otra playa de América Latina llega a aglutinar los 2,8 kilos de basura por metro cuadrado que se recogieron en Carpayo durante la última campaña de limpieza organizada por la ONG Vida (Instituto para la Protección del Medio Ambiente), aseguró a Efe su presidente, Arturo Alfaro.
En esa campaña, realizada el pasado 19 de septiembre, se recogieron 60 toneladas de desechos en apenas tres horas gracias al trabajo de un millar de voluntarios, y la organización estima que durante el año se pueden llegar a recoger 3.000 toneladas basura, en una playa con una longitud de 500 metros.
“La dejamos limpia, pero al día siguiente había nuevamente basura. Comparamos los resultados con otros lugares donde también se hacen campañas similares, como en Filipinas y Hawai (Estados Unidos), y ninguna tiene la densidad de basura de Carpayo. Es único”, explicó Alfaro.
Caminar por sus rocas es hacerlo en medio de un vertedero en el que resulta complicado no pisar cúmulos de tapones y redes de plástico, tablones y otros objetos de construcción como enchufes, que se introducen entre los resquicios de las piedras.
Muebles, computadoras y restos de construcción
Entre los objetos más raros encontrados en Carpayo hay muebles, computadoras, partes de vehículos, ventanas e incluso un cráneo humano, aparentemente lanzado al mar por algún estudiante de medicina.
El activista afirmó que su organización lleva recogiendo basura en playas peruanas desde hace 17 años y las cantidades de residuos que trae el mar han aumentado desde entonces, sobre todo por el “boom” de la construcción en el caso de Carpayo.