La subida de temperaturas en los océanos afecta a la salud humana

El informe alude a la propagación del ‘Vibrio vulnifucus’, una bacteria a menudo letal que ha sido históricamente un problema en aguas cálidas, como el Golfo de México, donde el 89% de las enfermedades se deben a comer ostras infectadas.
Esta bacteria, que mata a entre un tercio y la mitad de las personas que acaban en el hospital, se ha ido extendiendo. En los últimos años, los brotes relacionados con ‘Vibrio vulnifucus’ se han producido en el mar Báltico y en Alaska, unos 1.000 kilómetros más al norte de lo inicialmente registrado.
También se están expandiendo las floraciones de algas nocivas, que pueden contaminar los mariscos con toxinas peligrosas que causan enfermedades como la ciguatera, que causa graves daños, a veces letales, gástricos y neurológicos.
“En unos pocos años hemos pasado de saber que esto era posible hipotéticamente a casos reales de transmisión a los seres humanos por la interacción con el calentamiento de un entorno marino”, apunta Camille Parmesan, investigador de la Escuela Jackson de Geociencias de la Universidad de Texas en Austin y profesor de la Universidad de Plymouth (Estados Unidos)
Parmesan indica que “lo que aún no sabemos es si estas enfermedades ya estaban presentes pero no activas o en número suficiente hasta que la temperatura se elevó o si se han extendido por primera vez”, antes de añadir: “Lo que sí sabemos es que vamos a necesitar nuevas estrategias de salud para el tratamiento de estos patógenos tropicales donde históricamente no hemos tenido en el pasado”.
Parmesan y Martin Attrill, director del Instituto Marino de la Universidad de Plymouth y coautor del estudio, indican que existe un consenso emergente en la literatura científica de que el cambio climático está probablemente impulsando enfermedades microbianas tropicales en zonas frías, que históricamente se han librado de ellas.
“Esta investigación es importante para comprobar el nivel de los impactos actuales del calentamiento del océano en la salud humana, así como los impactos potenciales. La parte más sorprendente del estudio es que la ciencia ha pasado de hipótesis y proyecciones a los efectos observados del calentamiento del océano en cuanto a la propagación de la enfermedad”, comenta Jay Banner, director Instituto de Ciencias del Medio Ambiente.
Banner añade que esto se asemeja a “otras observaciones recientes que son consistentes con las hipótesis y las proyecciones asociadas con la ciencia del cambio climático, como que el aumento del nivel del mar impacta en ciudades costeras y la ocurrencia de altas temperaturas récord y los fenómenos meteorológicos extremos”.

Fuente: www.teinteresa.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *