Las pilas y el Ambiente

Se concluye la necesidad de impulsar en el país el ensayo y certificación de pilas y baterías. La Ley respectiva aguarda su tratamiento y sanción definitiva en Diputados antes de fin de año, cuando caería su estado parlamentario.
El consumo en el mundo de estas fuentes de energía es imposible de precisar; ello representa un serio inconveniente que deriva del impacto que ocasiona en el ambiente el descarte de estos elementos, una vez agotada su carga. Los componentes químicos que habitan el interior de las pilas suelen ser metales, ácidos, álcalis y sales irritantes, algunos son muy tóxicos incluso para los seres humanos, como sucede con el mercurio, el cadmio y el plomo. Las pilas de mayor uso doméstico son las de carbón-zinc y las Alcalinas.
El INTI encaró un estudio comparativo de pilas alcalinas y de carbón-zinc de marcas reconocidas y de unidades de venta callejera y algunas de las conclusiones que se obtuvieron fueron:
• En el mercado se comercializan pilas que no cumplen con las especificaciones estipuladas en las normas.
• Si bien el precio de algunas pilas es mucho más bajo, su costo real, medido en función de los “minutos de servicio obtenido” por “dinero pagado” es considerablemente mayor. Por ejemplo, en el caso de las pilas AA de carbón-zinc, se comprobó que unidades que costaron 0,25 pesos al momento del estudio, presentaron una duración de 16 minutos, mientras que otras de marca reconocida que se vendían a 1 peso, alcanzaron a durar 145 minutos, en iguales condiciones de funcionamiento.
• Las pilas de carbón-zinc de marcas desconocidas, una vez utilizadas, pueden drenar su contenido al exterior, con los riesgos implícitos para la piel de quienes entren en contacto con esas sustancias. Se comprobó que algunas unidades emplean como carcasa el propio ánodo (electrodo en donde se produce la oxidación cuando la pila funciona como fuente de energía). Durante su empleo el ánodo-carcasa se disuelve, llegando a veces a perforarse, permitiendo el drenaje del líquido alcalino.
• Las pilas que carecen de verificación técnica responsable generan mayor cantidad de residuos y tóxicos que las de marca reconocida. Dicha cantidad resulta inversamente proporcional a la duración de la unidad.
El INTI propone, a la luz de los resultados que obtuvieron en este estudio, la necesidad de impulsar en el país el ensayo y certificación de pilas y baterías. En consonancia, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley CD 112/04, el cual, aprobado a su vez por el Senado con ligeras modificaciones, regresó en revisión a Diputados. A fin del presente año el proyecto perdería su estado parlamentario, por lo que se espera su pronta sanción definitiva.

Fuente: http://museo.fisica.unlp.edu.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *