Llegan las primeras Ballenas Francas a Península Valdés

Las primeras en llegar suelen ser individuos solitarios como adultos, hembras preñadas y juveniles.
¿Llegan antes las ballenas a Península Valdés?
Los datos científicos del Programa de Investigación Ballena Franca Austral del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) y Ocean Alliance indican -al igual que los datos de estudios y censos de ballenas realizados por investigaciones del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET)- que hasta la actualidad, las ballenas no llegan antes, sino que las primeras ballenas llegan en los meses de Abril-Mayo y el número máximo se concentra en los meses de Agosto-Setiembre, que es cuando se producen la mayor cantidad de nacimientos.
Un área de cría y reproducción
Más de 1000 ballenas francas llegan cada año, provenientes de sus áreas de alimentación a las costas del Área Natural Protegida Península Valdés, en la provincia de Chubut.
Desde abril a diciembre estas aguas se convierten en el área de reproducción y cría de una de las poblaciones más grandes existentes de esta especie, en el hemisferio sur. Las hembras dan a luz y amamantan a sus crías. Otras vienen a destetar a las que nacieron el año anterior y a aparearse.
La concentración más elevada de individuos se observa entre agosto y septiembre, luego de producida la mayoría de los nacimientos. En octubre las ballenas comienzan a migrar hacia sus zonas de alimentación y ya para diciembre son muy pocas las ballenas que se observan en Península Valdés.
EL CALENDARIO DE LAS BALLENAS FRANCAS
Enero-Marzo
En general no se observan ballenas francas en Península Valdés ya que se encuentran alimentándose o migrando hacia sus sitios de alimentación.
Abril-Mayo
Llegan las primeras ballenas a Valdés, pero son muy pocas y la mayoría son individuos solitarios (adultos, hembras preñadas o juveniles).
Junio-Julio
Siguen arribando más ballenas. Se observan madres con cría del año anterior para el destete y se producen los primeros nacimientos.
Agosto-Setiembre
Es cuando se producen la mayoría de los nacimientos, también se observan grupos de cópula, adultos y juveniles solitarios. Son los meses de mayor abundancia de ballenas en el área.
Septiembre
Casi todos los ballenatos ya han nacido (aunque pueden producirse nacimientos en estos meses también) y se los ve jugando mientras sus madres descansan para reservar energía y nutrientes. Siguen observándose grupos de cópula.
Octubre-Noviembre
Madres y crías comienzan a prepararse para la migración a las áreas de alimentación, y varias dejan Valdés La mayoría de los adultos solitarios ya han dejado el área.
Diciembre
Pocas ballenas quedan en Valdés, las pocas que quedan son adultos o juveniles solitarios y algunas madres con cría.

Fuente: https://ballenas.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *