Los Aires

Antes de que el jinete pueda entender lo que es un buen paso, trote o galope, debe saber reconocer las cualidades que hacen que ese aire sea correcto. También debe aprender a distinguir las variaciones dentro de cada aire. El caballo debe mantener el ritmo en todos los aires y es este ritmo, junto con la impulsión y el equilibrio, los que proporcionan la cadencia al caballo.

EL PASO
Es un aire de cuatro tiempos, debe ser regular, franco y amplio. Se distinguen los siguientes tipos de paso:
Paso medio
El caballo camina hacia delante tranquilo pero firme con pasos ámplios, y los pies tocan el suelo por delante de las huellas de las manos. El jinete debe mantener un ocntacto suave con la boca del caballo.
Paso con riendas largas
O paso libre. El caballo se relaja con las riendas largas y estira el cuello y la cabeza. Continua caminando hacia delante sin perder el ritmo.
Paso largo
El caballo cubre más terreno, al caminar con más amplitud en el tranco, pero sin correr ni perder el ritmo. Se le permite alargar el cuello y la cabeza manteniendo el contacto.
Paso reunido
Es más corto de tranco que el paso medio, pero más activo. El caballo sigue avanzando con ritmo, levantando las manos más arriba para evitar la pérdida de ritmo. Este paso solo debe realizarse cuando el caballo ha alcanzado un alto grado de doma.
Es importante que el paso sea regular y avanzando. Debe ser lo más natural posible para evitar irregularidad o pérdida de ritmo.
EL TROTE
Es un movimiento de dos tiempos. El caballo se mueve por bípedos diagonales con un periodo de suspensión en medio. Debe ser un aire activo y rítmico, dando la impresión de elasticidad y flexibilidad en el dorso. La cola del caballodebe moverse libremente de uun lado a otro al trotar. El caballo debe mantener el mismo ritmo y equilibrio al hacer una transición de un trote a otro.
Trote de trabajo
La mayor parte del trabajo se hace en este aire. El caballo debe mantenerse a sí msmo en equilibrio, manteniendo un buen ritmo regular y usar los posteriores de modo activo. El contacto con la boca debe ser ligero y constante.
Trote medio
Se halla entre el trote de trabajo y el trote largo. El caballo alarga el tranco debido a una mayor impulsión del posterior. El jinete debe permitirle que estire ligeramente el cuello y la cabeza sin perder elritmo ni el equilibrio.
Trote largo
El caballo cubre todo el terreno que puede alargando se tranco al máximo debido a la impulsión de los posteriores y los corvejones. Se le debe permitir alargar el cuello y bajar la cabeza sin perder el ritmo ni equilibrio. No debe dar señales de correr más, solo de extensión.
Trote reunido
El caballo efectúa trancos más cortos que en el trote de trabajo. El trote es más ligero y activo y se concentra más impulsión en el tercio posterior y sobre los corvejones. Hasta que el caballo no sepa llevar su peso sobre los posteriores, todo intento de trote reunido resultará en caer sobre el tercio anterior.

EL GALOPE
Es un aire de tres tiempos. Debe ser ligero y fluido con trancos regulares. Los posteriores y corvejones deben ser activos y remetidos y el caballo debe mantener la rectitud sobre las líneas rectas.
Galope de trabajo
Este es el galope básico en el cual el caballo se sostiene a sí mismo en equilibrio, con un ligro contacto en la mano del jinete. El caballo debe ser activo en sus posteriores y corvejones, no pesado ni forzado.
Galope medio
El caballo hace trancos más largos y ámplios que en el galope de trabajo, como resultado de la impulsión desde el posterior y los corvejones. El jinete debe permitirle estirar ligeramente el cuello y bajar la cabeza sin pérdida del equilibrio ni del ritmo.
Galope largo
El caballo cubre el máximo de terreno posible al alargar sus trancos al máximo debido a la impulsión de sus posteriores. No debe ponerse tenso ni correr, ni tampoco debe perder ritmo ni equilibrio ni caer sobre el tercio anterior.
Galope reunido
Los posteriores son muy activos y los trancos se acortan y se vuelven más ligeros. El ritmo no debe variar y el caballo debe estar más ligero en los hombros.
Galope entrocado
Es un movimiento de soltura en que se le pide al caballo el galope a la izquierda cuando va a mano derecha, y viceversa. El caballo debe mantener la incurvación hacia el lado de la mano del galope. No debe cambiar de ritmo ni el equilibrio, ni debe acortarse el tranco.
Fuente: http://www.kenter.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.