Los países más contaminantes

La cumbre mundial celebrada en Marrakech en noviembre de 2016, arrojó proyecciones preocupantes sobre la contaminación actual: para el año 2030, las emisiones de gases llegarán a las 14.000 toneladas, una cifra que dificulta cualquier solución que se quiera implementar. Esta reunión volvió a centrar la mirada en los países más contaminantes:
1. China
El gigante asiático vive de las exportaciones y por ello el tamaño de su industria ha terminado por convertirse en un peligro para el planeta. Las cinco provincias en las que se concentra dicha industria emiten más dióxido de carbono que cualquier otro país del mundo. En los últimos años, Pekín ha sufrido numerosas alertas rojas en materia medioambiental.
2. Estados Unidos
Es la gran potencia comercial e industrial del mundo. Pese a que lidera varias de las iniciativas más importantes para frenar el cambio climático, sus aportes han sido siempre insuficientes. Los niveles de contaminación son tales que no solo se sitúan en las grandes metrópolis, sino que lentamente se han desplazado a ciertas zonas rurales, como por ejemplo Fresno o Bakersfield.
3. India
Según los organismos internacionales, la capital del país, Delhi, es la ciudad más contaminada del mundo. El país cuenta desde 1981 con una ley de protección del aire, pero la quema de biomasa y combustibles ha aumentado de forma significativa en los últimos años y ahora se sitúa en el tercer puesto del escalafón mundial.
4. Rusia
Su presencia en la lista de los países más contaminantes se debe principalmente a su dependencia de productos como el carbón, el petróleo, el gas y los combustibles fósiles. En las últimas décadas ha tenido que afrontar numerosas situaciones de emergencia ambiental derivadas de esa circunstancia. También preocupan sus altos niveles de deforestación y de caza de especies animales.
5. Japón
La otra gran potencia asiática es el mayor consumidor de combustibles fósiles del mundo y el quinto en lo que se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se explica en parte por la excesiva urbanización y el desarrollo de una industria poco sostenible e irrespetuosa con los entornos.
La situación no es muy diferente en Europa. En la mayoría de los países respiramos aire cada vez más contaminado por la presencia de gases de efecto invernadero. Numerosas ciudades como Madrid, París, Roma o Berlín han tenido que declarar la alerta roja ambiental varias veces en el último año.

Fuente: https://eacnur.org – Agencia de la ONU para los Refugiados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *