Animales en riesgo de desaparecer en Argentina

Se sabe hoy que fueron cinco las extinciones masivas en la historia de la vida. Alrededor de 440 millones de años atrás, el 75 % de las especies animales se habría extinguido y hace 370 millones de años, un porcentaje similar también se extinguió.
Pero fue hace 250 millones que ocurrió la extinción masiva de mayores proporciones.
Más del 90 % de las especies de la fauna marina de invertebrados desapareció en aquellos tiempos. 210 millones de años atrás ocurrió la cuarta extinción.
La más conocida por todos es la que involucró hace 65 millones de años, entre otros, a los dinosaurios Más allá de semejantes altibajos, la biodiversidad tuvo una tendencia creciente en el planeta. Hoy se conocen alrededor de 1.500.000 de especies, aunque se estima que habría entre 20 y 30 millones, la mayoría invertebrados.
Entre los vertebrados, hay cerca de 44.000 especies conocidas. Dominan los peces, con más de 22.000 especies. Los anfibios rondan las 3.000 especies, los reptiles suman alrededor de 6.300, las aves más de 9.100 y los mamíferos alrededor de 4.200 especies.
En los años que corren, y en buena medida por causa de nuestras actividades, hay científicos que aseveran que estamos iniciando la sexta extinción masiva.
Considerando sólo a los vertebrados terrestres del mundo, cerca del 10 % de ellos está en peligro de extinción.
Algunos ejemplos de especies de vertebrados terrestres amenazados de extinción en nuestro país:
Edentados: el Oso Hormiguero, con dieta especializada, de baja tasa reproductiva; el Tatú Carreta, el armadillo más grande del mundo y muy escaso, ambos en la región del Chaco en nuestro país; el Pichiciego, de distribución restringida, en zonas de la región de Monte.
Cánidos: el Zorro Vinagre, de escasos registros en la selva misionera; y el Aguará Guazú, el zorro más grande de Sudamérica, en ambientes del Chaco Oriental en el país.
Mustélidos: el huillín, con su principal nucleo poblacional en la cuenca lacustre del Nahuel Huapi; y el lobo gargantilla, la nutria más grande del mundo, con registros en el país en la provincia de Misiones.
Felinos: el yaguareté, el felino más grande de América; el Gato Tirica, el Margay y el Gato Onza. Las matanzas en busca de sus pieles o por considerarse algunas especies peligrosas los han afectado.
Cérvidos: el Venado de las Pampas, limitado a zonas del centro sur de San Luis y de la bahía de Samborombón, en Buenos Aires; el Ciervo de las Pantanos, el más grande de su familia en Sudamérica, con los Esteros del Iberá y el Delta del Paraná como sus principales áreas donde perdura en el país; el Huemul, de la región altondina patagónica y bosques del sur; y la Taruca, de áreas altoandinas del noroeste.
Camélidos: la Vicuña, de ambientes de altura del noroeste en especial, sufrió matanzas tremendas desde la llegada de los españoles.

Fuente: https://argentinaxplora.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *