Los riesgos de los nudos en el pelaje de los perros

Muy probable comenzarías a padecer de problemas bucales y de la piel y el pelo te lo tendrías que afeitar por la cantidad de nudos que desarrollaría.
Ahora, imagina dejar a tu perro sin bañar o cepillarlo en semanas, meses o años. Aunque no lo crean pasa mucho. Por falta de tiempo o interés, muchas personas pasan meses sin atender las necesidades de higiene de su mascota. Esto trae como consecuencia problemas de salud que pueden ser costosos de tratar.
Perros de pelo corto. Es importante que se cepille todos los días. Lo ayudará a remover el pelo muerto que puede causarle mal olor al perro. El momento de cepillado es idóneo para detectar cualquier anomalía que pueda tener el perro en la piel.
Perros de pelo largo. Si no se cepillan a diario, se le formarán nudos. Estos comienzan pequeños y se van agradando y pegando más a la piel según pase el tiempo. El problema de los nudos es que crean una capa que no permite que la piel respire creando el ambiente perfecto para el desarrollo de bacterias y hongos. Un error bien común es que las personas bañan al perro con el pelo enredado. Esto lo que hará es intensificar más el nudo y humedecer la piel debajo del nudo. Lo más recomendable si tienes un perro de pelo largo pero no lo peinas a diario, es mantenerle un estilo que sea corto y fácil de mantener para evitar que se le enrede.
Consecuencias de los nudos. Cuando un perro desarrolla nudos es importante tocar el nudo y tratar de desenredarlo con la mano para ver cuán fuerte está. Si notas que va soltando, utiliza las herramientas que te recomiende el groomer de tu mascota. Pídele que te enseñe cuál es la manera correcta de peinar y cepillar a tu perro para que puedas darle mantenimiento en tu casa. En el caso de los nudos más apretados no es recomendable tratar de desenredarlos. No sabemos cómo está la condición de la piel debajo de ese nudo. La mayoría de las veces está irritada e intentar desenredarlo se la podría empeorar. Es normal que al afeitar al perro sienta picor y se le irrite la piel por unos días. Muchas personas hacen todo lo posible por no afeitar al perro porque no les gusta verlo con el pelo corto, pero no es justo hacer pasar al perro por horas de desenredo cuando esos nudos se pudieron haber evitado si se hubiera peinado a diario.
Si vives en un ajoro y peinar a tu perro no es parte de tu rutina, te recomiendo que programes un recordatorio diario en tu celular. Una vez establezcas la rutina verás que se convertirá en un momento de relajación para ti y tu perro.

Fuente: Mariel Calderón Álvarez / http://www.elnuevodia.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *