Los rincones del planeta en los que más rayos caen a lo largo del año

En caso de que seas un amante de las tormentas eléctricas será mejor que planees un viaje para visitar Lagunilla, una localidad situada en el lago de Maracaibo, en Venezuela. ¿Por qué? Puesto que es el rincón del planeta en el que más rayos caen a lo largo del año. Según los datos registrados por los satélites, esta localidad cuenta una media de 232 rayos y relámpagos por kilómetro cuadrado al año.
El equipo de la ‘Misión de Medida de Precipitaciones Tropicales (TRMM)’, un proyecto elaborado por la Agencia Aeroespacial de Japón y la NASA, ha publicado en la American Meteorological Society cuáles han sido los rincones del planeta en el que más rayos ha habido a lo largo de 2016.
Uno de los grandes reclamos turísticos del lago de Maracaibo es el ‘Relámpago de Catatumbo’, un fenómeno natural que genera una gran cantidad de tormentas eléctricas, muy frecuentes entre los meses de abril y noviembre.
En esta zona se han llegado a contabilizar más de un millón de fenómenos eléctricos en tan solo un año. Se calcula que durante la época del ‘Relámpago de Catatumbo’ llegan a producirse más de 20.000 rayos o relámpagos por hora. Gracias a este fenómeno natural, Venezuela consiguió el récord Guinness al rincón con “mayor concentración de relámpagos” del mundo en 2014.
Además de Laguinilla, la gran protagonista de esta lista por ser la localidad con mayor cantidad de rayos por kilómetro cuadrado del mundo, en esta lista destacan varias regiones de la República Democrática del Congo, el país en el que más truenos se han registrado a lo largo del año. Tanto es así que cinco de las diez ciudades con mayor cantidad de rayos por kilómetro cuadrado pertenecen a este país.
En segunda y tercera posición de la lista, con un total de 205 y 176 rayos y relámpagos por kilómetro cuadrado al año, se encuentran las regiones de la República Democrática del Congo Kabare y Kampene, respectivamente.
El estudio sitúa a la región colombiana de Cáceres en cuarta posición con 172 rayos por kilómetro cuadrado. A esta ciudad le sigue un nuevo destino congoleño con 143 rayos por kilómetro cuadrado. Se trata de Sake una región que empata con la ciudad pakistaní de Daggar, quien también ofrece la misma cantidad de rayos.
Una localidad colombiana repite entre los diez rincones del planeta con mayor número de rayos del planeta. Se trata de El Tarra, un municipio con 138 rayos por kilómetro cuadrado. Tras él se sitúa la región camerunense de Nguti, con 129 y, finalmente, dos nuevos destinos congoleños: Butembo con 129 y Boende, con 127 rayos por kilómetro cuadrado.

Fuente: http://cadenaser.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *