MAR ARGENTINO

La eco-región marina incluye la Plataforma Continental Argentina que puede subdividirse en una subregión “costera”, representada por la franja de costas hasta la profundidad de 40 m y caracterizada por la presencia de aguas verticalmente homogéneas debido a la acción del viento y de las mareas, y la subregión de la “plataforma exterior”, que se extiende desde la profundidad de los 40 m hasta la de los 200 m, con un estrato superior de mayor temperatura entre primavera y otoño y una marcada estratificación en el fondo.
La subregión Litoral o Costera: incluye las franjas de ecosistemas marinos comprendidos en el Infra, Meso y Supralitoral, pudiendo definirse esta última como la franja nunca cubierta por el agua pero muy influenciada por el mar debido a humectación, salpicaduras, actividad biológica e influencia del mar en la dinámica de los materiales de las costas. Esta subregión alberga una variada gama de nichos de nidificación y reproducción de la mayor parte de mamíferos y aves marinos.
La subregión Oceánica Atlántica: está influenciada por dos sistemas de corrientes oceánicas, la de Brasil que proviene del norte y la de Malvinas que, originada en la corriente Antártica, corre hacia el norte. Estas corrientes, restringidas a profundidades menores de 1.500 m, se encuentran a una latitud cercana a la del río de la Plata. Esta zona de convergencia se desplaza en verano hasta el sur de la provincia de Buenos Aires y hacia el norte en invierno, hasta las costas del estado brasileño de Río Grande do Sul. La enorme zona frontal resultante es la denominada Convergencia Subtropical del Atlántico, que marca la división entre las aguas subtropicales y las subantárticas.
La subregión Oceánica Antártica: incluye el mar que rodea la Península Antártica y el Pasaje de Drake que delimita al “Sector Antártico Argentino” y se corresponde con la corriente Antártica. Tiene características propias que las diferencian de las masas de agua anteriormente consideradas en la subregión Oceánica Atlántica, e incluye, entre otras, la unidad Costera Antártica.
La plataforma continental de la República Argentina es una de las más extensas del mundo con cerca de 940.000 km2. El litoral marítimo argentino presenta una alta diversidad biológica con un importante grado de endemismos. La diversidad de la flora y la fauna de la eco-región está relacionada con la diversidad de los ambientes y la latitud geográfica.
A lo largo de estas costas se observan grandes concentraciones de aves y mamíferos marinos coloniales. Asimismo, existen varios sitios de relevancia internacional para el descanso y alimentación de aves migratorias. Las productivas aguas costeras permiten también la existencia de importantes zonas de concentración reproductiva y/o crianza de peces y crustáceos y, en algunas localidades se observan extensas praderas de macro algas y bancos sub-mareales de moluscos. Estas características hacen que la costa argentina sea de gran interés para la conservación y para las economías locales y regionales
En el sector septentrional se destacan, por su abundancia e importancia comercial, la corvina rubia, la pescadilla, el tiburón vitamínico, la anchoíta y el lenguado. Existe un cetáceo exclusivo de esta región, el delfín del Plata o franciscana.
Vegetación:
En las costas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego la vegetación marina adquiere gran desarrollo, existiendo “praderas” marinas con enorme diversidad de algas verdes, rojas y pardas, asentadas en los fondos del mar. Entre esas últimas, se destacan los cachiyuyos, cuyos cuerpos alcanzan decenas de metros de longitud.
Fauna:
Entre las especies de la fauna relacionadas con las costas deben mencionarse las aves y los mamíferos marinos. Entre los mamíferos, se destacan la ballena franca austral que posee un área de cría en las zonas costeras de la provincia de Chubut, junto con una alta diversidad de pequeños y grandes cetáceos y las poblaciones de pinípedos, como el lobo marino de un pelo, lobo marino de dos pelos, elefante marino del sur y focas antárticas; entre las aves: los petreles, albatros, cormoranes, gaviotas, gaviotines, pingüinos, que poseen colonias de nidificación en las costas de Patagonia e islas del Atlántico Sur. Por su parte, si bien la diversidad de la ictiofauna es menor a la de otros mares, la productividad de esta eco-región marina es importante, dada la alta concentración de fito y zoo plancton, lo que se traduce en una gran riqueza pesquera.
La riqueza en moluscos bivalvos, crustáceos y peces comerciales es notable en los mares patagónicos. Son abundantes el mejillón rayado, cholga, centolla, sardina fueguina, merluza y róbalo.
Areas protegidas: No hay áreas protegidas que protejan este ambiente, o zonas de litoral marino.
FUENTE: Parques Nacionales Argentinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *