México: 38 ciudades podrían desaparecer a causa del calentamiento global
México está en una situación que podrían ponerse peor, y aún más apocalíptica debido al calentamiento global, así lo sugieren varias investigaciones de la NASA.
Dichas investigaciones apuntan que México podría perder hasta 38 ciudades a causa de una posible afectación en el aumento del nivel del mar, a nivel mundial, lo que significa que todas ellas desaparecerían debajo del agua. Es decir quedarían prácticamente sepultadas bajo el océano.
Luego de que la NASA revelara fotografías de México desde el espacio, el sitio Flood Map, hizo un mapa interactivo, basándose en una serie de investigaciones de la NASA, en donde nuestro país no se ve nada lindo.
Además de la exploración espacial y de compartir imágenes de un cielo alienígena, la NASA siempre ha mostrado una preocupación genuina por el medio ambiente.
Cabe señalar que este alarmante escenario no es exclusivo de México, ya que en el mapa se puede apreciar que varias ciudades en el mundo podrían tener el mismo destino, de no tomarse en serio el tema del calentamiento global e invertir en modelos de energía autosustentable.
La intención del sitio es informar sobre las alarmantes consecuencias que causa el calentamiento global y que, pese a que los políticos siguen renuentes a colaborar para dar una solución temprana, la realidad sigue avanzando, poniendo a toda la humanidad en peligro de desaparecer.
En el mapa se puede apreciar cuáles son las partes del territorio mexicano que podrían quedar bajo el agua en caso de que el cambio climático aumente los niveles del mar.
México podría ser de los países más afectados debido a que se encuentra rodeado de costas alrededor de todo el territorio, por lo que varias ciudades se verían altamente afectadas e incluso quedarían por debajo del mar, esto, como un resultado del deshielo de los glaciares.
Considerando que el nivel del mar aumentará tan sólo 5 metros, una estimación muy optimista, Yucatán, Campeche y Veracruz serían de los estados más afectados, pero Tabasco podría estar en situación de emergencia, pues podría desaparecer prácticamente bajo el agua.
Las predicciones del mapa son aterradoras: ciudades como Celestún y Progreso serían rebasadas por el mar y Mérida podría convertirse en una ciudad costera. Mientras tanto, Campeche sufriría un efecto similar en algunas regiones y perdería las islas que le dan nombre a la Ciudad del Carmen.
En cuanto a Quintana Roo, la ciudad con mayor riesgo de desaparecer es Cancún, pues quedaría bajo el Atlántico y hablando del sur del estado, éste se convertiría en un archipiélago de islas.
Sin embargo, en un escenario menos optimista, en donde el deshielo de los glaciares se diera por completo, el mapa de México cambiaría tanto, que ciudades que hoy no tienen cercanía con el mar, como Monterrey, podrían convertirse en los nuevos centros turísticos de verano.
Por su parte, Canadá y Estados Unidos podrían perder poco más del 40% de su territorio, si el nivel del mar alcanzara los 66 metros y casi toda Latinoamérica desaparecería en su totalidad.
Mientras algunos están pensando cómo adaptarse a la nueva realidad y las cosas que van a cambiar por un tiempo, algo que nadie está considerando es que, de volver al estilo de vida que llevábamos con anterioridad, el fin de nuestra civilización sería inminente.
Por el contrario, es momento de hacernos responsables de nuestros actos y asumir que somos gran parte de todas las afectaciones que el planeta ha tenido en los últimos años debido a nuestro acelerado estilo de vida que sólo ha contribuido a precipitar el calentamiento global.
El tiempo se agota, nuestro planeta está muy enfermo, el cambio climático es una realidad, y ha llegado el momento de tomar acciones para conservar el planeta en el que vivimos, o de lo contrario lo lamentaremos.