Millones de animales se están muriendo en Chile

Chile se enfrenta a un desafío sin precedentes a nivel ecológico ante la masiva mortandad de moluscos y peces a lo largo de sus costas causada por la marea roja, el vaciamiento de toneladas de salmones podridos en el mar desde los centros de cultivo y el fenómeno del Niño.
La situación comenzó a cobrar relevancia nacional hace más de una semana, después de que aparecieran miles de almejas muertas en las playas del archipiélago de Chiloé, ubicado en la Región de Los Lagos a poco más de 1.200 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
Los pescadores artesanales de la zona y sus familias iniciaron entonces masivas movilizaciones, que tienen bloqueadas hasta ahora todas las rutas de acceso a la isla en demanda de la ayuda del Gobierno, que mitigue en parte la catástrofe en que quedó sumida la principal actividad económica de la región.
A este desastre le siguió otro de toneladas de sardinas en la costa de la región de la Araucanía, también en el sur del país, y más recientemente la mortandad de langostinos que teñían de un color rojizo unos 250 metros de la playa de La Lisera en Arica, en el extremo norte de Chile, en la frontera con Perú.
La actual crisis ambiental estuvo precedida por la hecatombe en la industria pesquera a comienzos de 2016 debido a la mortandad de millones de salmones en los centros de cultivo causada por el florecimiento de algas nocivas (FAN). Toneladas del producto en estado de putrefacción fueron luego echadas al mar, a unos 130 kilómetros frente a las costas de Ancud, la segunda ciudad en importancia de Chiloé.
El tema comenzó a conocerse en 2015, tras el descubrimiento de más de 300 ballenas de la variedad Balaenoptera boreal muertas y varadas en lugares apartados de la Patagonia, en el extremo austral del país. Los cetáceos pudieron haberse contaminado con la marea roja, una concentración excesiva de organismos unicelulares y algas microscópicas que produce un veneno paralizante. Se cree que murieron en alta mar y sus cuerpos fueron arrastrados hasta la orilla por las corrientes marinas, según algunas de las hipótesis que se barajan hasta ahora.

Fuente: http://www.lavanguardia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *