Ñu

Continente: Africa
MAMIFEROS
Orden: ARTIODACTILOS
Familia: BOVIDOS
Género y especie: CONNOCHAETES GNOU
Hábitat: Sabanas y praderas.

Ñu, mamífero africano de tamaño mediano con hombros situados algo por encima de la grupa. Este antílope tiene un mechón de pelos negros en el centro de la frente y una crin larga y negra a lo largo del dorso del cuello y en los hombros; la cola es negra, larga, parecida a la de un caballo y, debajo de la garganta y del cuello, posee una barba que puede ser de color blanco o negro, dependiendo de la raza.
Hay dos especies: una es el ñu de cola blanca, también llamado ñu negro, que en la antigüedad estaba distribuido por todo el sur de África, pero su número se redujo mucho debido a la caza, y en la actualidad sólo quedan alrededor de 10.000 individuos, localizados en unos cuantos parques y reservas de caza; la otra especie es el ñu azul, también conocido por el nombre de ñu taurino, cuyos rebaños aún son comunes en las llanuras de herbáceas que se extienden desde el sur de Kenia hasta el norte de Suráfrica.

En las dos especies, los machos y las hembras poseen cuernos dispuestos de forma transversal en la cabeza; estos cuernos son anchos en la base y en su inicio están curvados hacia abajo, después hacia arriba, hacia delante y, por último, hacia dentro. Los ñus azules tienen un pelaje de color variable que va desde el gris-azulado al castaño. Son animales muy gregarios; en la época de celo los rebaños están formados por hembras y jóvenes. Los machos cortejan a las hembras cuando éstas atraviesan sus territorios. Pelean entre sí para defenderlos, y aquellos que no consiguen establecerse en un territorio se agrupan en rebaños. En las estaciones secas migran formando concentraciones enormes que pueden estar formadas por cientos de miles de individuos. Aunque el ñu parece tener un aspecto amenazador, su apariencia es más bien grotesca. El ñu de cola blanca suele encabritarse y embestir de forma intimidatoria cuando es molestado, pero este comportamiento es menos acusado en el ñu azul. Las hembras paren una única cría que es capaz de correr a los pocos minutos de nacer. Las hienas cazan a menudo a los jóvenes ñus, mientras que los adultos constituyen las presas favoritas de los leones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *