Número Récord de Ballenas Francas en Península Valdés
Los días 9 y 10 de septiembre, en forma colaborativa con el Ocean Alliance, el Instituto de Conservación de Ballenas ha efectuado el relevamiento aéreo anual para foto identificar las ballenas francas en Península Valdés.
Se han registrado 788 ballenas, un número récord desde que se iniciaron estos relevamientos en 1971. El Programa de Investigación Ballena Franca Austral completa así 47 años de estudios continuos aplicados a la conservación de las ballenas y su hábitat en la Patagonia Argentina.
La Prof. Victoria Rowntree, Directora del Programa, explica que “Con un buena fotografía de la cabeza de cada ballena, podemos saber quién es quién en la población y estudiar la historia de vida de cada individuo durante décadas.”
“Estamos muy felices con los resultados de este año. Contamos 788 ballenas incluyendo 302 crías en los Golfos Nuevo y San José. El área costera entre Puerto Madryn y Puerto Pirámides era una línea casi continua de animales. Nunca en mi vida vi tantas ballenas juntas en un solo día,” destacó el Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB.
Las ballenas francas tienen en sus cabezas un patrón único de callosidades como una huella dactilar que nos efectuar su identificación.
Estos vuelos tienen por objetivo foto identificar los individuos y no realizar un censo o conteo, por lo que en realidad hay todavía más ballenas en la zona. La información generada por los estudios del Instituto de Conservación de Ballenas es reportada cada año a las autoridades responsables del manejo y la conservación de la fauna y el patrimonio natural, tanto a nivel provincial en Chubut como nacional en Argentina.