Para 2050, los océanos podrían tener más plástico que peces
Ante el aumento exponencial de su producción y la falta de reciclaje, para el año 2050 los océanos podrían tener más plástico que peces.
“Cada año al menos 8 millones de toneladas de plásticos son vertidas en el océano, lo que equivale a desechar el contenido de un camión de basura en el océano cada minuto”.
“Si no se toman medidas -agrega el informe- se espera que aumente a dos camiones por minuto en 2030 y cuatro por minuto para el año 2050”.
Esta mala utilización por falta de reciclado deriva además cada año en una pérdida, solo en envases plásticos, de entre 80.000 y 120.000 millones de dólares, según el informe.
La producción de plásticos aumentó en los últimos 50 años, desde las 15 millones de toneladas en 1964 a 311 millones de toneladas en 2014, y se espera que duplicará esta cifra en los próximos 20 años ya que los plásticos tienen cada vez más usos, según indica el informe.
Los envases de plástico sigue siendo el mayor uso y actualmente el embalaje representa el 26 por ciento del volumen total de los plásticos utilizados.
En la Argentina, la Cámara Argentina del Plástico reconoció que esos materiales “tienen una imagen considerablemente negativa ante el consumidor final en términos medioambientales” y dijeron que a ello contribuyeron diversos aspectos “relacionados con la contaminación visual, falta de educación y ausencia de políticas para el manejo eficaz de residuos sólidos”.
“Los plásticos, en general, son presentados como los villanos de la historia en campañas publicitarias que invitan a exaltar la importancia de cuidar el medio ambiente”, indicó la página web de la Cámara.
Los industriales son partidarios de “llevar adelante un mensaje educativo, y explicar que el villano no es el material, sino el comportamiento asociado a su incorrecta disposición final”.
“Los esfuerzos de las asociaciones gremiales deben ir desde apoyar y asesorar sobre leyes nacionales, hasta ir a los colegios a enseñarles a los niños el manejo correcto de los residuos y promover el reciclaje como fin de vida”, indicaron.