Perú recibe la radiación solar más alta del planeta

Para ser considerada extrema, la radiación debe superar los 11 puntos de esta escala.
Como explica el ingeniero Nelson Quispe Gutiérrez, subdirector de Predicción Meteorológica del Senhami, las zonas de mayor incidencia se encuentran en los Andes. “El Perú está en la franja tropical, donde la radiación solar es más intensa. Esta empeora en las alturas de la cordillera, porque hay menos margen de atmósfera. Lugares como Junín, Cerro de Pasco, Cusco o Puno corren el mayor riesgo”.
La radiación ultravioleta en niveles moderados, altos, muy altos o extremos puede provocar cáncer de piel, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y favorecer el desarrollo de cataratas, degeneración macular relacionada con la edad y tumores en el ojo, incluyendo cáncer, según la Academia Americana de Oftalmología. Frente a estos riesgos, la OMS recomienda:
– Reducir la exposición durante las horas centrales del día.
– Buscar la sombra.
– Utilizar prendas de protección.
– Ponerse un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.
– Proteger los ojos con gafas de sol con diseño envolvente o con paneles laterales.
– Utilizar crema de protección solar de amplio espectro, con un factor de protección solar (FPS) +15, en abundancia y cuantas veces la necesite.
– Evitar las camas solares.
Y añade la organización: “Es particularmente importante proteger a los bebés y niños de corta edad”.
Esto no quiere decir que el resto del país esté libre de peligro. En la ciudad de Lima, por ejemplo, la radiación llegará a los 15 puntos. Estos niveles han experimentado un aumento por el deterioro de la capa de ozono. Su pico máximo ocurre al mediodía, y se agrava con un cielo transparente, sin nubes ni polvo. Curiosamente, la contaminación es una agente beneficioso para frenarla.
Febrero será el mes más caluroso del año, y bordeará límites históricos. En Lima se registrarán máximas de 33 grados Celsius y mínimas de 24,7 grados, lo que, combinado con la falta de viento y la alta humedad, se traducirá en una sensación térmica que bordea los 36 grados.

Fuente: RAÚL TOLA - http://internacional.elpais.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *