Pez Luna

Continente: Océanos y Mares
Clase: PECES
Orden: TETRAODONTIFORMES
Familia: MOLIDOS
Género y especie: MOLA MOLA
Hábitat: Viven en los Mares templados.

Pez luna, nombre común de un pez con la apariencia de una gran cabeza con aletas grandes fijadas en su parte superior e inferior. Tiene un cuerpo ancho en sentido vertical que alcanza una longitud máxima de unos 3,3 m. Tiene una coloración gris pardusca, con un vientre claro. Suele nadar con lentitud próximo a la superficie y con la dorsal fuera del agua. Los peces luna a menudo yacen inertes en la superficie del océano. Relativamente frecuente en las costas españolas, sobre todo en las murcianas y almerienses, así como en el Atlántico. Su nombre científico es Mola mola. Pueden alcanzar tamaños considerables.

WWF Centroamérica – Secretos del Mar
“Gigantes buenos”
El “pez luna” o Mola Mola es un extraño animal que puede alcanzar los 3 metros y llega a pesar hasta una tonelada. Como se dejan llevar por las corrientes de agua cálida y hay tan pocos especímenes, el encuentro entre machos y hembras es realmente raro.
Por eso cuando se produce no hay que desaprovecharlo y la hembra pone 900.000 huevos. La gran cantidad de huevos, que se producen en una puesta, indican que su tamaño no puede ser grande por eso sólo tienen medio milímetro de ancho. Esto representa una particularidad zoológica ya que el alevino, al nacer, es 60 millones de veces más pequeño que su madre, esta es una cifra asombrosa sobretodo si se tiene en cuenta que el ser humano es apenas 20 veces más pequeño que sus progenitores.
A pesar de ser un animal muy grande su boca es pequeña es por eso que se nutre de pequeños crustáceos, medusas y plancton. Por su gran tamaño y por tener una piel muy gruesa y rugosa no tiene enemigos naturales. Eso hace que vague lentamente por los mares sin reaccionar, ni siquiera huir, al momento de ser atacado.
Los ictiólogos aducen esta falta de reacción al hecho de que un animal de 200 kg. tiene un cerebro de tan sólo 4 gramos. Es por eso normal que frecuentemente pueda confundir una bolsa de nylon, arrojada al mar accidentalmente con una medusa, comerla y morir atragantado.
Tito Rodriguez
Director Instituto Argentino de Buceo
Reproducido con la autorización de WWF Centroamérica © 2000 WWF – Word Wide Fund for Nature (World Wildlife Fund). Todos los derechos reservados.
http://www.wwfca.org/php/Secrets/secretos01.php
http://www.wwfca.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *