¿Por qué aconsejan hablarle al perro como si fuera un bebé?

El técnico en Adiestramiento y Modificación de Conducta Canina, Alberto Hernández Velayos, dijo a El País:
“Realmente lo que se concluye de las investigaciones es que el denominado Naturalistic Dog Directed Speech (DDS) suscita más atención en los perros. Esto quiere decir que un tono de voz calmado y suave, sobre todo en cachorros, asemejando este tono al que se adapta a los niños, facilita el entendimiento del mensaje en una primera instancia y, lo más importante, facilita la mejora del vínculo creado entre humano y animal.”
¿Y qué es el DDS? Se trata de la manera en que los humanos hablan con sus mascotas (especialmente con los perros). Es prácticamente el tono que usamos cuando hablamos con niños pequeños.
Por otro lado, la manera en que hablamos a niños y a perros no es exactamente igual, hay pequeñas diferencias. Cuando hablamos con los niños tendemos a prolongar las vocales con una función pedagógica (es decir, les estamos enseñando a hablar al tiempo que intentamos comunicarnos con ellos). Por otro lado, cuando hablamos con los perros, no intentamos enseñarles a hablar con nuestra pronunciación, solo suavizamos la manera en que nos comunicamos con ellos.
Una creencia popular es que los perros tienden a obedecer más a las voces graves que a las agudas y por eso harían más caso a los hombres que a las mujeres, pero esto es falso. Los perros responden más a experiencias previas que al tono de voz. Si es que un hombre maltrató al animal es más probable que desarrolle una fobia a las voz masculina pero no tiene que ver con algo inherente a la voz.
Por otro lado, ambos, hombres y mujeres, usan voces más dulces cuando se comunican con los perros, sobre todo al utilizar expresiones positivas como “¿Quién es el perro más guapo de este mundo?” o “¿Quién es un buen chico?”.
También se tiene la creencia de que las órdenes agresivas y autoritarias funcionan mejor con los animales que hablarles de manera dulce, pero esto también es falso. Los gritos muchas veces tienen el resultado contrario y los animales, en vez de obedecer, es más probable que nos teman o se asusten.
Nosotros somos un punto de apoyo para nuestras mascotas. En casos de estrés o amenaza, es muy probable que los perros nos vean como su punto de apoyo y seguridad. Es un comportamiento muy parecido al que tienen los hijos con sus padres.
Es por eso que nuestra responsabilidad con el animal es hacerlo sentir seguro, querido y apoyado. Hay que demostrarle que somos de fiar. Si uno quiere la admiración y el respeto del perro, uno debe ganárselo con un contacto afectuoso continuo.
¿Por qué es mejor el contacto afectuoso? Con un trato amoroso, el animal no solo entiende mejor las órdenes, sino que las recibe como algo positivo, algo que hay que hacer y no algo que -si no se hace- tendrá un castigo (por lo que las órdenes son un factor de estrés y no un refuerzo del lazo entre dueño y animal).

Fuente: https://noticieros.televisa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *