¿Por qué Francia está prohibiendo los vasos, platos y cubiertos de plástico?

Depende del país en el que vivas, pero en casi todas partes ha habido un antes y un después en el que hemos pasado a usarlas libre y gratuitamente a tener alguna restricción como pagarlas o ver promociones de bolsas reutilizables.
Francia quiere ir mucho más allá. Su “transición energética” tiene planes más ambiciosos, entre ellos prohibir todo tipo de utensilio de plástico (plásticos, vasos, cubiertos) en un plazo de 4 años hasta 2020. Eso convertiría al país en “el líder mundial” en adopción de prácticas que respetan el medio ambiente.
Mientras lees este artículo, en Francia se están desechando vasos de plástico a un ritmo de 4730 millones por año (cifras de 2015). Son 150 vasos cada segundo que van a parar a la basura, y de ahí a un vertedero donde puede tardar 50 años en descomponerse si no se toman medidas para reciclarlo y aprovechar el material como se pueda. Lo mismo pasa con las bolsas de plástico, que se tiran a ritmo de 17.000 millones de unidades anuales. Y mejor no hablemos de lo que ocurre cuando esos plásticos acaban en el mar.
Esta ley de Francia quiere, después de haber prohibido ya dichas bolsas de plástico en los supermercados el pasado mes de julio, empezar a prohibirlas en tiendas de frutas y verduras a partir del 1 de enero de 2017 (fue noticia como puedes ver en el vídeo superior). Tras años más tarde, el 1 de enero de 2020, se prohibirán los utensilios plásticos desechables de cocina. Son poco más de tres años para que los fabricantes se adapten al cambio, que implicará más costes de producción y más complicaciones en el proceso de fabricación.
El objetivo, además de reducir los residuos contaminantes, es el de obligar a que la mitad de los materiales que se usen para crear utensilios sea orgánico y biodegradable en 2020. Y que cinco años más tarde, esa proporción pase a ser del 60%. Dejar de fabricar plásticos que tarden demasiado en descomponerse y afecten gravemente a los ecosistemas naturales del planeta cuando los desechamos.

Fuente: MIGUEL LÓPEZ - http://magnet.xataka.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *