¿Por qué los perros comen pasto?
Comer pasto puede deberse a varios factores, lo primero que tienes que descartar es la falta de nutrientes. Podría ser que están experimentando un desequilibrio en la dieta, y a falta de ciertas vitaminas y minerales, tratan de obtenerlo por medio del pasto. El pasto es rico en Nitrógeno, ácido fólico, Fósforo, Clorofila e incluso enzimas digestivas que tu perro no obtiene de su dieta habitual, por ello, busca enriquecerla con una ensalada rica en vitaminas, minerales, fitonutrientes, fibras y enzimas.
Otra causa de la ingesta de pasto, es que el perro sufra gastritis crónica o dolor estomacal y el pasto los ayudará a vomitar y quizá aliviar el malestar. Cuando tu perro lame frenéticamente alguna superficie, alfombras o incluso lanza lamidas al aire, puede ser que tenga náuseas o reflujo, entonces comerá pasto para favorecer el vómito y sentirse mejor. Parece ser que de 9000 especies de pasto, ellos seleccionan las que son comestibles para ellos. No es totalmente cierto que cuando comen pasto se están “purgando” como comúnmente se cree, lo que realmente ocurre es que al momento en que el perro traga pasto, el pasto provoca comezón en la garganta y esa comezón e irritación es la que provoca el reflejo del vómito.
Si tu perro no tiene la suficiente actividad mental o física puede generar estrés y ansiedad, lo que desencadena la acción de lamer, morder o comer pasto, y eso lo hará para ocupar su mente y liberar energía.
También existe una teoría que va a sus raíces ancestrales, se trata de la teoría del camuflaje, en la que se expone que comen e incluso se revuelcan en el pasto para fijar el aroma y ocultarse de sus depredadores y presas, esta teoría se refuerza con la conducta de revolcarse en el pasto o en cosas demasiado olorosas.
Otra teoría indica que posiblemente ellos comen pasto porque saben que la fibra y en especial, la composición del pasto desprenderá los parásitos de su sistema gastrointestinal. Sin embargo, existe un alto riesgo de que en el pasto ingieran otros parásitos.
Si lo anterior no concuerda, puede ser que coma pasto únicamente por gusto. Es posible que el olor y el sabor del pasto sea agradable y por eso mismo se lo coma. Incluso se cree que es un gusto que viene desde su herencia de depredador de animales que consumen pasto.
Es normal que los perros coman pasto de vez en cuando, pero si notamos un incremento significativo en la frecuencia con la lo hacen, debemos consultar con el veterinario para para descartar problemas estomacales, para plantear un cambio de dieta que le proporcione una mejor nutrición e incorporar a su dieta algunos vegetales cocidos.