Riachuelo: contaminados con plomo abandonados
Preparan amparo para presentar en el Juzgado a cargo del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Las impactantes cifras que revelaron hace más de un año más de 900 casos de personas con plomo en sangre entre habitantes de Villa Fiorito y Villa Lamadrid, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, no lograron sensibilizar al mediático intendente Martín Insaurralde, más preocupado por conseguir éxito con su Grupo Esmeralda que atender esta dolorosa realidad.
Problemas respiratorios, dermatológicos, intestinales, diarreas, bajo peso y leucemia son algunas de los padecimientos provocados por la contaminación con metales pesados en este sector del Conurbano profundo, rodeado de industrias, que aún en la actualidad vierten sus efluentes a los arroyos cercanos, los basurales y las quemas, sin contar con red de agua potables ni cloacas.
Así lo denuncian la Asociación por la Justicia Ambiental, la Fundación Che Pibe y el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, una situación que fue reconocida por ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo), aunque en una menor dimensión.
A pesar de ello, ninguno de los afectados recibe un tratamiento médico adecuado a su enfermedad. Es más, la Sala de Salud Ambiental que el gobierno local había prometido construir en Villa Lamadrid aún está en veremos, según confiaron desde la organización lomense.
Las familias podrán recibir atención médica en el hospital Garrahan, según aceptó la dirección del centro asistencia ante los dirigentes del Foro Hídrico, pero para ello sería necesario que el intendente eleve una presentación formal, hecho que no sucedió a pesar de los reiterados pedidos de los foristas.
‘La falta de saneamiento, un sistema inadecuado de desagües y un servicio deficiente de distribución de agua potable -los barrios actualmente son asistidos con camiones cisternas- son sólo algunas de las claves que explican el genocidio silencioso que sufren los vecinos’, criticaron duramente desde la Asociación por la Justicia Ambiental.
Silvia Romero, abogada y miembro de esta asociación, adelantó que preparan una amparo para solicitar al juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, magistrado al que la Corte Suprema confió la causa de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, para que incorpore a otros cuatro asentamientos ‘Eva Perón, Paredón, 8 de Diciembre y San Diego- al plan de saneamiento y a los programas de urbanización.