¿Sabías todo esto sobre las serpientes?
Las serpientes de cascabel son las más venenosas del mundo.
A pesar de su mala reputación, son animales importantes en el ecosistema por sus hábitos carnívoros, desempeñando un papel importante en el control de animales nocivos para el ser humano.
Aproximadamente el 60% de las mordeduras de serpientes son causados por especies venenosas.
Casi todas las serpientes venenosas tienen fosas nasales, a excepción de las serpientes de la familia de los elapídeos, teniendo como ejemplo las serpientes de coral.
En países tropicales como Brasil se registran numerosas mordeduras de serpientes y la mayoría transcurren en los meses cálidos y lluviosos. La tasa de mordeduras en Brasil es de 20.000 al año.
La necrosis del músculo esquelético causado por el veneno de serpientes de cascabel, desencadena la liberación de mioglobina, dando a la orina del paciente un color de tonalidad rojizo o incluso marrón.
El primer antídoto contra mordeduras de serpientes fue fabricado por Louis Calmette en 1894, en Lille, Francia. En Brasil la producción del suero dio inicio en 1901, en el Instituto Butantan de Saõ Paulo.
La mayoría de las mordeduras son causadas por víboras (más del 90%).
Tienen diferentes tipos de desplazamientos:
Ondulación lateral: es la forma más empleada de locomoción.
Locomoción rectilínea: cuando las serpientes utilizan esta manera de moverse, el desplazamiento que logran es en línea recta y lo consiguen a través de movimientos de la zona ventral de sus cuerpos. Se desplazan hacia adelante usando contracciones musculares mientras sujetan las escamas situadas en la zona ventral por medio de fricción sobre el suelo.
Locomoción en forma de acordeón: las serpientes utilizan un punto de contacto con el suelo para hacer palanca, luego levantan bien el tronco del piso para fijar otro punto de contacto.
Locomoción en forma de movimiento de golpe de costado: es la forma más adecuada de desplazarse sobre la arena o el lodo, ya que normalmente no hay en estas superficies irregulares en forma firme para el modo de locomoción conocido como ondulación lateral.
Al igual que los demás reptiles, son animales ectotérmicos y necesitan tomar sol para calentar su cuerpo facilitando así la digestión y diversas necesidades.
Existen unas 2,500 especies. Un tercio son venenosas.
Las serpientes venenosas lo son porque sus presas son más rápidas que ellas.
Se cree que perdieron sus patas porque les eran inútiles para entrar a las madrigueras en que se refugiaban.
La lengua tiene 2 puntas para captar mejor los olores.
No tienen párpados por lo que no pueden cerrar los ojos ni para dormir. Tienen una escama transparente que protege sus ojos.
El truco de los encantadores de serpientes no funciona porque ellas bailen: siguen los repiqueteos y vibraciones de la flauta con la cabeza.
Algunas serpientes engañan a sus depredadores haciéndose las muertas.