Se encontró un pesticida en los animales muertos del Zoo
Un pesticida. Ese sería el responsable de la muerte de 13 animales del zoológico de Mendoza, ocurridas entre el 21 de diciembre y el 7 de enero.
Según explicaron la directora del paseo, Mariana Caram, y el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, se encontró pesticida en los contenidos estomacales de los animales, aunque no saben de donde pudo haber provenido.
“Manejábamos posibles causas como ingesta de maleza tóxica pero está casi descartada luego de la revisión exhaustiva de mil fardos de pasto. La otra causa que se analizó fue por sustancias tóxicas o por presencia de hongos. También por contaminación de alimentos balanceados y de agua. Fuimos avanzando en cada una de estas ramas”, explicó Caram.
“Todas las necropsias se realizaron, pero las lesiones no son conclusivas. Las necropsias están hechas pero no se puede dar un resultado directo”, explicó la funcionaria, que agregó que en la primera tanda de animales fallecidos se encontró un pesticida.
“No sabemos si el tóxico está presente en todos los animales y si está presente en una dosis letal, pero no debería estar presente”, manifestó.
Mingorance, en tanto, explicó que el pesticida hallado no se usa en el zoológico y admitió que podría haber estado en los fardos pero que no fue encontrado en los que se revisaron.
“Puede ser que la contaminación de los fardos haya sido parcial”, explicó para luego admitir: “No sabemos de dónde vino este producto (pesticida)”.
La aclaración de Mingorance se debe a una arista que podría ser bastante macabra. Esto se debe a que al no haber sido encontrado el pesticida en los fardos, no se descarta que se trate de un boicot interno.
En ese sentido, el funcionario señaló que se buscarán proveedores nuevos en el caso de los fardos de pastos y se realizarán controles más exhaustivos sobre este producto y sobre el agua, “porque no sabemos si el vehículo han sido los fardos o una persona que esté contaminando. No tenemos sospechas sobre nadie del personal”, aseveró.
A raíz de la muerte de los animales, Ambiente decidió abrir una investigación sumaria para determinar las responsabilidades. Esta se encuentra en proceso y la Fiscalía de Estado ya tiene conocimiento al tratarse de bienes del Estado.