Suecia se queda sin basura y la importa para mantener sus plantas de reciclaje

Suecia se ha quedado sin basura y el Ejecutivo se ha visto obligado a importar residuos procedentes de otros países, como Reino Unido, de forma temporal, para mantener el funcionamiento de sus plantas de reciclaje, informa The India Times.
El sistema de reciclaje sueco es tan sofisticado que menos del 1% de los residuos domésticos terminan en el vertedero, según los datos del último año, explica el diario.
«Los suecos estamos muy concienciados con la protección del medio ambiente. Nosotros siempre insistimos en las ideas de reciclaje y reutilización de los residuos en todas las campañas de comunicación», comenta al periódico The Independent Anna-Carin Gripwall, de la asociaciación Avfall Sverige.
Suecia ha implementado una política integral de reciclaje, por lo que, aunque la mayoría de iniciativas dedicadas a la importación y quema de residuos sean privadas, la energía que se genera durante su tratamiento va a parar a la red nacional, y sirve para calentar los hogares en invierno.
«En el sur de Europa no emplean el calor procedente de la quema de residuos. Aquí sí lo usamos como sustituto de los combustibles fósiles», continúa Gripwall. «La Unión Europea sanciona a los países que envían demasiada cantidad de sus residuos a los vertederos. Algunos países, sin embargo, lejos de trabajar duro como Suecia, y construir sus propias plantas de reciclaje, prefieren pagar las multas», asegura Gripwall.
Los municipios suecos están invirtiendo fondos en nuevas técnicas con las que aprovechar los beneficios derivados del reciclaje adecuado de los residuos. Además de los sistemas de calefacción a nivel de distritos que ya existen están pensando, por ejemplo, en sistemas de contenedores subterráneos (para eliminar tanto el olor de los residuos como el espacio que ocupan en las calles los cubos de basura).

Fuente: http://www.abc.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *