Triton

Continente: Europa, Asia y América del Norte
Clase: ANFIBIOS
Orden: URODELOS
Familia: SALAMANDRIDOS
Habitat: Regiones templadas del hemisferio Norte.
Son familia de los Salamándridos. Tienen una cola larga y el cuerpo suele ser de color pardo verdoso con manchas, y durante la época reproductora pueden adquirir coloraciones amarillas o anaranjadas. Suelen vivir entre piedras y vegetación húmeda. Se alimentan de pequeños invertebrados.
Existen varios géneros y especies. Los tritones viven en las regiones templadas del hemisferio norte. Los individuos adultos tienen el cuerpo alargado; miden entre 8 y 10 cm de largo y presentan las cuatro extremidades y la cola bien desarrolladas. Las patas anteriores terminan en cuatro dedos y las posteriores en cuatro o cinco dependiendo de las especies. También se caracterizan porque tanto la mandíbula superior como la inferior tienen dientes.
Los tritones suelen ser activos por la noche o en el crepúsculo y durante el día es difícil verlos. Se alimentan de gran variedad de invertebrados pequeños y las especies más grandes comen peces, anfibios y huevos. Su comportamiento reproductor es muy peculiar. Son ovíparos. Los machos adquieren una coloración muy vistosa y desarrollan una cresta flexible en el dorso y en la cola, con esta librea nupcial el macho se exhibe ante la hembra haciendo vibrar la cola y dirigiéndola hacia ella.
La fecundación es interna; el macho deposita una masa gelatinosa que contiene los espermatozoides (llamada espermatóforo) en una cámara del cuerpo de la hembra (llamada espermateca). Una vez producida la fecundación la hembra pone los huevos uno por uno y los sujeta a la vegetación acuática o a las piedras. Las larvas son completamente acuáticas y respiran a través de branquias, mientras que los adultos respiran por medio de pulmones.
En algunos casos se da el fenómeno de neotenia, que consiste en que la larva no sufre el proceso de metamorfosis que la convierte en adulto, por lo que es capaz de reproducirse en este estado poco desarrollado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *