Un glaciar está destruyendo la atmósfera
El equipo de investigadores de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido encontró que el glaciar que forma parte del volcán Katla ubicado en Islandia está emitiendo uno de los principales gases de efecto invernadero en grandes cantidades de metano a través de su deshielo.
Un estudio publicado por la revista Scientific Reports reveló que el fenómeno es más recurrente en verano y libera por lo menos 41 toneladas de metano. Para que te des una idea, eso es lo mismo que el gas producido por al menos 136 mil vacas y es el primer estudio en demostrar que un glaciar es capaz de emitir esas cantidades de gas metano.
Para poder determinar sus conclusiones, los expertos recolectaron pruebas de un lago que se formó por el deshielo del glaciar Solheimajokull para poder medir las cantidades de metano que ahí se alojan y lo compararon con pruebas de otras zonas.
Para su sorpresa los investigadores encontraron que las mayores concentraciones de metano se encuentran en lugares donde el flujo del agua brota debajo del glaciar y sube al lago. También señalaron que el volcán al que el glaciar pertenece no emite el gas, pero propicia las condiciones para que se produzca.