Una nueva especie de tiburón bioluminiscente es descubierta en Hawái

Una nueva especie de tiburón bioluminiscente, de una longitud máxima de 370 milímetros, ha sido descubierta a unos 384 metros de profundidad en las islas de Sotavento de Hawái, según anunció la Universidad Atlántica de Florida.
Esta nueva especie de tiburón linterna, denominada Etmopterus lailae, tiene un comportamiento huraño y por ello resulta muy difícil de observar en estado salvaje.
“Solo hay unas 450 especies conocidas de tiburones en todo el mundo y no te encuentras con una nueva tan fácilmente”, asegura Stephen Kajiura, de la Universidad Atlántica de Florida y coautor de este estudio, publicado en Zootaxa.
Esta especie, que habita en Hawái, no ha podido ser estudiada por su tamaño y por el hecho de que vive en aguas muy profundas. Ya que, a diferencia de otros tiburones, no se puede ver ni acceder a ella tan fácilmente.
Este tiburón linterna tiene la cualidad de ser bioluminiscente, es decir brilla en la oscuridad, y para explicar esta habilidad se han propuesto varias hipótesis.
Una posible respuesta es que lo hace para asegurarse de que se está apareando con la especie correcta.
Otra posible explicación es que le sirve como camuflaje para confundirse con la luz ambiental y protegerse de los depredadores.
La tercera hipótesis es que lo hace para atraer a los peces pequeños o a otras presas para alimentarse.
Algunas de las características únicas de esta nueva especie, que la diferencian de otros tiburones linterna, son las siguientes:
“En primer lugar, su cabeza tiene una forma extraña y un morro inusualmente grande y abultado, donde se encuentran las fosas nasales y los órganos olfatorios” explica Kajiura.
Otra característica distintiva es que cuenta con unas marcas laterales que van hacia delante y hacia atrás sobre el vientre.
Esta especie tiene menos dientes que otros tiburones.

Fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *