Unas 11 mil exóticas habitan el continente europeo
Los datos fueron aportados por el inventario europeo de especies exóticas invasivas en expansión. De ese total, un diez por ciento resultan dañinos para los ecosistemas y la economía europea. Otro estudio advierte que en junio de 2010, se darán las condiciones necesarias que propicien este tipo de migración.
Inmigrar a Europa dejó de ser patrimonio de los seres humanos, según revelaron los datos del Inventario europeo de especies exóticas invasivas en expansión que dan cuenta que un total de 11.000 especies invasoras de microorganismos, plantas y animales habitan el continente en la actualidad.
De esa totalidad de “extranjeros”, más del 10 por ciento resultan dañinos para los ecosistemas y para la golpeada economía comunitaria, señaló este estudio que tiene fichas detalladas de de las especies que generan mayores gastos y daños para la biodiversidad.
De las 11 mil especies, sólo se conoce el impacto ecológico de 1.094 y el impacto económico de 1.347, el 13 por ciento de las registradas. El Mediterráneo es el área marina más perjudicada, con una superficie afectada de 2.500.000 kilómetros cuadrados y 1.313 de especies registradas, según detalló la edición online de El Mundo de España.
En tanto, un estudio publicado en la revista Ecography, reveló que en junio de 2010, las aduanas sanitarias de todo el mundo deberán estar alertas ante un posible incremento en el número de especies exóticas o invasoras, tanto plantas como insectos y animales, que aprovecharán los factores meteorológicos para preparar sus valijas y subirse a los vuelos de larga distancia.
Esa fecha será el pico máximo de riesgo, porque múltiples factores convergerán para dar lugar a un mes en el que los factores climáticos, combinados con los puntos predominantes de origen y destino de vuelos comerciales sean propicios para ello.
Para llegar a esta conclusión, se utilizaron los modelos climáticos globales para 2009 y 2010 preparados por el Centro Handley de Predicción Climática con modelos de evolución prevista del tráfico aéreo, que contemplan más de 35 millones de enlaces entre 3.570 aeropuertos y más de 44.000 diferentes rutas, elaborado por la organización OAG Worldwide.
“El problema es que a medida que las redes globales de transporte aéreo se extienden, cada vez tenemos más especies invasoras y patógenas que proceden de diferentes partes del mundo”, alertó Andy Tatem, del Instituto de Patógenos Emergentes de la Universidad de Florida.
“Aunque han permanecido aisladas durante miles de años –agregó-, ahora tienen una rápida vía de extensión entre diferentes regiones del globo”, explicó en declaraciones recogidas por Europa Press de la Web de la Universidad de Florida.
El estudio sobre pronósticos de factores meteorológicos tales como temperatura, humedad y lluvia que puedan coincidir en puntos alejados geográficamente de origen y destino de vuelos comerciales, puede ayudar a prevenir mejor la irrupción de especies exóticas, así como de las enfermedades que pueden acarrear, a través de la red global de enlaces aéreos existente.
Estos hallazgos proporcionan una estructura que podría ayudar a especialistas a seguir determinados vuelos -así como su pasaje, equipaje y carga- para planear de forma más eficaz y concreta la detección e interceptación de estas especies.