YAGUARETE

El yaguareté -leo onca- es el mayor felino de América. Fue declarado Monumento Natural debido a que es considerado como una especie amenazada a nivel nacional. La destrucción de su ambiente y la caza furtiva, son los principales problemas en la actualidad para su conservación.
INFORMACION GENERAL DEL MONUMENTO NATURAL
Originariamente, esta especie se distribuía desde el sudoeste de los Estados Unidos hasta las orillas del río Negro en la Argentina.En la actualidad, solo se lo puede encontrar en Argentina, en la mitad boreal de la provincia de Misiones, norte y este de Salta, este de Jujuy, noreste de Santiago del Estero, noroeste del Chaco, y noroeste de Formosa.
El yaguareté es el felino de mayor tamaño de¡ continente americano. Puede pesar entre 70 y 130 kilos, y desde el lomo al suelo mide 80 centímetros. Su aspecto es similar al del leopardo africano, aunque éste es más estilizado, de cola más larga y no posee las rosetas oscuras en las manchas de la piel. El pelaje del yaguareté le permite ocultarse en la vegetación para aproximarse a sus presas. Se alimenta de pequeños roedores, ciervos, tapires y ganado vacuno.
Al igual que el tigre asiático, frecuenta los cursos de agua para protegerse del calor y de los insectos, y para capturar peces, tortugas y yacarés. Es un animal solitario y de hábitos nocturnos. Es frecuente encontrar sus rastros a pocos metros de viviendas y campamentos, por lo que se deduce que no teme a la presencia del hombre.
En la actualidad, el hábitat del yaguareté es la nuboselva salteña y jujeña, algunos sectores del distrito chaqueño occidental y la selva misionera, frecuentando una gran variedad de ambientes: bosques tupidos, tacuarales, picadas, caminos y particularmente lugares cercanos al agua.
En el Parque Nacional Iguazú se estima una densidad de un animal cada 55 Km2.

PELIGRO DE EXTINCION
La declinación del yaguareté fue rapidísima. A mediados del siglo XIX vivía en proximidades de las lagunas bonaerenses y aún se dejaba ver a orillas del río Colorado y contaba incluso con el Delta del Paraná como refugio seguro. Su continuo éxodo hacia el norte puede imputársele a múltiples factores. Entre ellos: la persecución que sufrió desde mucho tiempo atrás, dado que to consideró peligroso para el ganado o para su propia vida. Por otro lado, su piel ha sido siempre un trofeo valioso. Actualmente el mayor problema se debe a la profunda alteración de los ambientes naturales donde vivía el yaguareté, debido a la explotación agropecuaria o de energía.

CONTACTOS
Delegación Técnica Regional Noroeste (NOA)
Santa Fe 23- (4.400) Salta
Salta, República Argentina
Teléfono: (038) 7-4310255 y 7-4312683.
Correo electrónico: drnoa@apn.gov.ar
Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 C1059ABN
Buenos Aires, República Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *